domingo, 1 de mayo de 2022

Fantasmas y segundas oportunidades

 

DenOfGeek

Uno de los grandes temas de la literatura de todas las épocas es La Redención: el personaje que ha caído de la gracia y que puede de alguna forma salir del fango en el que la fortuna o sus propias acciones lo han llevado. Como criaturas eternamente imperfectas, creemos y debemos creer en las segundas oportunidades que nos salven del horror, de la culpa, del olvido.

El cine, como extensión de la literatura, es abundante en este tema y ha llevado a su medio prácticamente todas las grandes historias de caída y redención. Pero siendo la más joven de las artes, ha creado también sus propias historias y usado sus propias técnicas.

El tema del “alma en pena” no es nuevo: en las historias clásicas es común ver al fantasma como un espíritu con algún tipo de tema pendiente, que no le permite dejar por completo este mundo. El cine ha abordado con entusiasmo esta imagen y nos ha dado muchísimas variaciones, algunas bastante noveles y con tratamientos contemporáneos que resuenan a veces más que cuentos clásicos. Ejemplos famosos de este estilo son Beetlejuice (1988), Ghost (1990), The Sixth Sense (1999), The Others (2001), Coco (2017) y recientemente, la bellísima Soul (2020).

Veamos otros un poquito más viejos pero no menos interesantes:

 

The time of their lives (1946)

Un hombre y una mujer son erróneamente ejecutados como traidores y están condenados a vagar en la propiedad donde murieron, hasta que su inocencia pueda ser probada. Es una película cómica de Abbott y Costello, pero la historia es bastante trágica, con este par de almas penando por más de 100 años en espera de que algún improbable golpe de suerte los pueda liberar de sus cadenas, de las que ni siquiera fueron responsables por principio de cuentas.

GrandVoyageItaly

Heaven can wait (1978)

¡El Cielo es una burocracia de lo peor! Y este pobre jugador de fútbol americano es llevado a las puertas celestiales por equivocación, cuando se suponía que todavía tenía que ganar el Super Bowl. Ni modo, a regresarlo en el cuerpo de alguien más.

La película es una comedia ligera pero viéndolas bien, las cosas que pasan en ella son más bien agridulces: el jugador primero es regresado al cuerpo de un millonario cuya hora ha llegado, de modo que simplemente "llena" su cuerpo con su propia personalidad. Tras comprar el equipo de futbol y convertirse en su quarterback,  ¡es asesinado de nuevo! Así que los ángeles burócratas lo meten al cuerpo de otro jugador, que muere durante el juego. Lo triste viene al final: le dicen que para poder seguir viviendo en este nuevo cuerpo, debe olvidar sus propias memorias y tomar las del desconocido.  :((

ThirtyHertzRumble

Two of a Kind (1983)

Otra vez con problemas celestiales, Dios está un poco harto de nosotros y quiere causar otro Diluvio, pero cuatro ángeles le hacen una apuesta de que no somos tan infames. Sin embargo, la pareja elegida para el experimento se la ponen más difícil de lo que pensaban porque, pensando que sólo debían ocuparse de que él se regenerara, se dan cuenta de que la chica también es una fichita.

IMDB

All of me (1984)

Una genial comedia en la que una rica pero muy enferma mujer contrata a un gurú para que haga transmigrar su alma a una chica joven... pero por error termina dentro de Steve Martin, con ambos peleando constantemente por el control de su cuerpo. No son precisamente fantasmas sino más bien una versión más ligera de la deprimente Being John Malkovich.


The heavenly kid (1985)

Puede parecer una historia ochentera intrascendente, del chico rudo (fantasma) ayudándole al chico tímido, pero la verdad es que es mucho más que eso, y aunque es poco apreciada, la película tiene humor y corazón. Es una versión ochentera de Soul, donde el malandrín de Bobby Fontana tiene que aprender a hacer algo bueno en el mundo.

Mondo-Digital

Heart and souls (1993)

Un joven Robert Downey Jr. está atado a las almas de cuatro personas que murieron a destiempo, y puede ayudarlos a cerrar temas pendientes. Toda su vida había pensado que eran “amigos imaginarios” de su infancia, pero ahora se da cuenta de que son personas reales.

Una pequeña joya de película, con un arco de aprendizaje emotivo y doloroso. Inolvidable.

FanPop

After life (1998)

Si nada más van a ver una de las películas de esta lista, que sea ésta.

Es. 

Una. 

Obra. 

MAESTRA.

He aquí la cuestión: acabas de morir y llegas a la antesala del Cielo. Te preguntan: si tuvieras que escoger una memoria bella de tu vida, para quedarte con ella por la eternidad, ¿cuál escogerías? Tienes dos días para decidir. Veintidós personas intentarán responder la pregunta, no todas lo lograrán.

Una sentida e íntima exploración de la memoria, y del prisma interminablemente contradictorio de qué somos por dentro.

¿Les dije que es una obra maestra? Porque lo es. 

Aquí pueden ver el trailer.

Criterion

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario