PRINCIPIO
DE PARETO
Un
patrón que se observa en las actividades naturales y humanas, que indica que el
80% de los resultados provienen del 20% de las causas. Por ejemplo, que el 20%
de los errores de programación causa el 80% de los problemas de implementación;
el 20% de los criminales cometen el 80% de los crímenes; o que el 20% de las
películas aporta el 80% de las ganancias.
FALACIA
DEL NIRVANA
El
fenómeno en el que la gente rechaza una propuesta, porque ésta no llega al
estándar impuesto por un ideal o utopía, que en sí es irrealizable. Por ejemplo,
condenar el capitalismo comparándolo con un supuesto ideal comunista.
SINÓNIMOS
TENDENCIOSOS
Varias
palabras con el mismo significado pueden evocar sentimientos positivos o
negativos en el escucha o el lector. Por ejemplo, una persona constante
(término neutro) puede ser terco, testarudo u obstinado (negativo) ó bien perseverante,
tenaz o tesonero (positivo). Esta es la base de una gran parte del sesgo
periodístico al reportar noticias.
Un
término acuñado por C.G. Jung para decir que el exceso de algo puede dar cabida
a su opuesto. Por ejemplo, una sociedad demasiado liberal puede llegar a ser
acomodaticia con un tirano, que en turno la volverá iliberal. Aquí explicado
con un caso en las redes
sociales.
EFECTO
HALO
Se
refiere a cuando una persona ve una característica agradable en alguien y automáticamente
asume que posee otras características agradables. Por ejemplo, si un
simpatizante de un partido político ve a una persona usando una prenda con el
logotipo de ese partido, puede asumir que esa persona es decente y trabajadora.
PREJUICIO DE HOMOGENEIDAD
Tendemos
a ver a toda persona extraña a nuestro propio grupo, como una masa homogénea.
Por ejemplo, pensamos que todos aquellos que apoyan a un partido político rival,
son tan simplones que ven a alguien usando sus mismos colores y automáticamente
asumen que son decentes.
EFECTO
MATEO
Una
ventaja inicial va concediendo más y más ventajas, lo que lleva a la formación
de oligopolios sociales, económicos y culturales. Si eres rico, es más fácil hacer
crecer tu riqueza; si eres famoso, incrementar tu fama.
PRINCIPIO
DE PETER
Las
personas en una jerarquía pueden ascender en ella hasta que llegan a un nivel
en el que son incompetentes, y entonces dejan de subir. El resultado es que hay
muchas personas en puestos para los que son muy malos.
LA APUESTA
DE LOKI
La
situación en la que alguien quiere defender un concepto de la crítica,
argumentando que no puede ser perfectamente definido. Por ejemplo, el Dios de los vacíos.
(Ver también, Falacia de Lewontin).
La teoría
de que tenemos varios “sub-egos”, que son los diferentes procesos mentales que
usamos para lidiar con diferentes situaciones, y que “toman control” en cada
una. Por ejemplo, el Yo de la Oficina, el Yo Amante, el Yo Online, etc.
LEY
DE GOODHART
Cuando
un indicador de desempeño se convierte en objetivo, deja de ser un indicador.
Por ejemplo: cuando los colonizadores ingleses en la India quisieron controlar
la población de serpientes, empezaron a medir su avance por el número de
serpientes cazadas, ofreciendo dinero por cada animal muerto. La respuesta de
la gente fue criar serpientes para matarlas.
TRANSICIONES
DE ESTADO (frase propia)
Los
movimientos extremistas pueden comportarse como sólidos (tiranías), líquidos
(insurgencias) o gases (teorías de conspiración). Al presionarlos se pueden
convertir de sólido a líquido a gas; al dejarlos libres se convierten de gas, a
líquido a sólido.
LEGIBILIDAD
Al
observar un sistema natural complejo, asumimos que porque “se ve confuso”
entonces debe ser un sistema desordenado; así que imponemos en él nuestro
propio orden para volverlo “legible”. Sin embargo, al eliminar la “confusión” eliminamos
también partes esenciales del sistema, por lo que nuestra interpretación tiende
a fallar.
CAMBIO
EN LOS PARÁMETROS DE MEDICIÓN
La
rana le dice al pez, “¿qué tal está el agua?” y el pez responde “¿qué es el
agua?”
Con
el tiempo, nos cegamos ante las cosas que nos resultan cotidianas. Y ya que el
mundo está en cambio constante y siempre nos estamos adaptando al cambio, nos
podemos cegar ante el lento avance de una catástrofe.
SESGO
DE DISPONIBILIDAD
Cuando
un concepto nuevo entra a la arena pública de las ideas, la gente reacciona y
la amplifica. La idea entonces se hace más popular, más gente la amplifica y
termina haciéndose un tema del que todo mundo siente la necesidad de opinar.
PRINCIPIO
DE GURWINDER
Frecuentemente
es necesario comer pastel de chcocolate.
Cuando
una persona no puede expresar un punto de vista o es presionada para adoptar uno
distinto, normalmente reacciona con una mayor creencia en el punto de vista
original. Aquí
un ejemplo: un intento de desradicalizar a un neonazi.
CEREBRO
PREDICTIVO
Una
pantalla de TV no se mueve, pero el cerebro inventa el movimiento; no hay espacios
entre las palabras que decimos, pero el cerebro inserta los espacios. La
percepción humana es como la aplicación de texto predictivo: reemplaza lo que no
conoce con lo que espera ver. Y estas predicciones llevan a…
Al
ver conjuntos de datos, imponemos en ellos nuestra imaginación y vemos patrones
donde no los hay. Una forma común de apofenia es…
LA FALACIA NARRATIVA
Cuando
vemos una secuencia de hechos, los interpretamos como una historia, tejiendo
entre ellos una cadena imaginaria de causa y efecto. Por ejemplo, si un
drogadicto comete suicidio, pensamos que fue su adicción la causante, aunque no
sea el caso. Y otra forma de apofenia es…
PAREIDOLIA
Por
milenios, los predadores nos acecharon en las sombras; es esos tiempos, los que
sobrevivían eran los más paranoicos: los que podían distinguir un lobo de una
silueta vaga. Esta paranoia nos salvó como especie, pero nos maldijo con la
pareidolia, y ahora vemos lobos hasta en las nubes.
Sabemos
de muchos más errores de percepción y de procesos del pensamiento, que nos
hacen llegar a conclusiones equivocadas y actuar tontamente. Para saber más
de por qué nos la pasamos pensando y haciendo tonterías:
Lista
de sesgos cognitivos
Otra vez muy interesante el escrito; los sesgos siempre debemos tenerlos en cuenta, especialmente si pensamos el "a mí eso no me pasa".
ResponderEliminar