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El genial tuitero Gurwinder ha publicado
esta extraordinaria recopilación: 40 poderosas ideas de la filosofía, la
sicología y la ciencia que nos ayudan a comprender el mundo y sobre todo, nuestro
comportamiento en él. Con tal cantidad de conceptos, por necesidad están
descritos de forma simplificada, pero como él mismo dice, el principal objetivo
es incitar a la curiosidad del lector y para esto, agrego enlaces en español
donde se pueden explorar más a fondo cada uno:
REDUCCIONISMO CAUSAL
Las cosas rara
vez pasan por una sola razón: la mayor parte del tiempo son resultado de
una multitud de causas. Sin embargo, nuestra mente no es buena para procesar
procesos tan complejos, de modo que tendemos a asignar el origen de un evento a
una sola causa, a un hilo narrativo que podamos entender.
ERGODICIDAD
Si tomamos un dado ideal, los resultados
de arrojarlo 100 veces serán iguales que tomar 100 dados y arrojarlos una vez.
A esta representatividad invariable se le llama “ergodicidad”. Pero si el
dado empieza a erosionarse de modo que sea más probable que caiga en 4, se dice
que el proceso deja de ser ergódico. Muchos tratan sistemas no-ergódicos como
si lo fueran, y esto es un error.
EFECTO DUNNING-KRUGER
Para poder hacernos conscientes de las
limitaciones de nuestra cognición (o sea de nuestro pensamiento), se requiere
la habilidad de “meta-cognición”, o sea pensar acerca de cómo pensamos. En
otras palabras, una persona puede ser muy tonta como para poder darse cuenta de
lo tonta que es.
EMERGENCIA
Cuando muchos objetos simples interactúan,
pueden llegar a formar un sistema con características que los componentes no
poseen. Ejemplos: neuronas que crean conciencia; compras y ventas que crean el mercado
de valores; o reglas matemáticas sencillas que pueden crear patrones en
movimiento. “El
todo es más que la suma de sus partes.”
IDEAS PARÁSITAS
Una idea puede parasitar la mente,
cambiando su comportamiento y forzándola a diseminarla a otros. Una ideología
exitosa entonces no está configurada para ser verdad, sólo para que pueda convencer con facilidad y ser
transmitida con facilidad.
ERROR ACUMULADO
Los errores se acumulan; las creencias
están basadas en otras creencias, y estar equivocado en un fundamento, causa un
efecto de bola de nieve que puede terminar en una visión del mundo completamente
ilusoria. De manera similar, si se publica una historia inexacta, se le van
añadiendo detalles hasta crear toda una fantasía. En nuestra era
hiperconectada, estos errores acumulativos son la norma.
SESGO DEL SUPERVIVIENTE
Tendemos
a sobre-enfatizar todo ejemplo que pase un “umbral de visibilidad”; por ejemplo:
lo que sabemos de los asesinos en serie está basado en aquellos que han sido
capturados. De igual forma, un evento sólo es noticia si es excepcional y no lo
común, pero como es lo único que vemos, lo tratamos como si fuera la regla.
PARADOJA
DE SIMPSON
Podemos
ver aparecer una tendencia en varios grupos de datos, pero si combinamos los
grupos desaparece la tendencia. Este efecto es fácilmente manipulado cuando limitamos
los datos a mostrar, de modo que aparezca la tendencia que deseamos ver. Advertencia:
hay que ser escépticos de las aparentes correlaciones, incluso si parecen ser obvias.
PARADOJA
DE CONDORCET
Es un
caso particular de la Paradoja de Simpson, aplicado a procesos de elección, en
el que un grupo de personas prefiere al candidato A sobre el B, y prefiere a B
sobre C, pero puede preferir a C sobre A. Esto pasa cuando la mayoría que
respalda a C, está dividida en varios grupos que por alguna otra razón se
excluyen entre sí.
REVELACIÓN
PARCIAL
Es
una técnica de propaganda muy común entre políticos y reporteros, en la que se
revela información intrigante pero relativamente inocente, con el objeto de
satisfacer la curiosidad del público y al mismo tiempo evitar descubrir otras
cosas más serias. Por ejemplo, un político acusado de usar cocaína puede
confesar haber fumado marihuana en la universidad.
REFORZAMIENTO
DE LA ILUSIÓN
Lo más
importante de pensar en algo, es pensar en ello. Por ejemplo: preocuparse por
un problema hace parecer el problema aún mayor. Como dijo Marco Aurelio, “frecuentemente
sufrimos más por nuestra imaginación que por nuestra circunstancia.”
EXPANSIÓN
DE CONCEPTOS
A
medida que un problema social tal como el racismo o el acoso sexual va
disminuyendo, se reacciona expendiendo su definición para aparentar que de hecho
el problema crece. En este
enlace se explica en detalle, viendo cómo “el progreso nos hace cegarnos
ante cuánto estamos progresando.”
EFECTO
DE LA FAROLA
La
gente tiende a obtener su información de donde sea más fácil encontrarla. Por
ejemplo: la gran mayoría usa tan sólo los resultados que le aparecen en la
primera página de resultados de Google, sin importar su confiabilidad. Al
acumularse este efecto, puede distorsionar por completo un tema.
SESGO
DE CONFIRMACIÓN
Un
argumento que normalmente nos parecería absurdo, de repente parece razonable si
lleva a una conclusión que aprobamos. En otras palabras, juzgamos la fuerza de
un argumento, no porque apoye la conclusión, sino porque nosotros la
apoyamos.
IGNORANCIA
DE GRUPO
Es
un fenómeno en el que todo un grupo sigue una norma aunque cada individuo la
odie, porque todos creen erróneamente que los demás la aprueban. (Ver también Paradoja de Abilene).
MULTIPLICADOR
DE PETRIE
En
campos de trabajo con menos mujeres que hombres, una mujer promedio recibe más
comentarios de acoso porque hay más potenciales acosadores que potenciales
acosados. (Ver también Ecuaciones
de Predador-Presa).
EFECTO
WOOZLE
(PRUEBA POR MEDIO DE CITAS)
Un
artículo hace una aseveración sin tener evidencias, y luego es citado en otro
artículo y en otro, hasta que el número de citas da la impresión de que de
hecho existe evidencia, cuando lo único que hacen es repetir a una misma fuente
no corroborada.
PARADOJA
DE TOCQUEVILLE
A
medida que crece el nivel de vida en una sociedad, suben las expectativas de la
sociedad. Con el tiempo, las expectativas sobrepasan lo que el nivel de vida
ofrece, lo que crea descontento y en algunos casos, revueltas populistas.
SESGO DE CORRESPONDENCIA
También
conocido como Error de Sobre-Atribución: con amigos, tendemos a atribuir
sus logros a su carácter y sus fallas a las circunstancias adversas. Con enemigos
lo hacemos al revés: los éxitos los atribuimos a la circunstancia y sus fallos
a su carácter.
EL MARTILLO DE ORO
Cuando
alguien populariza un concepto y piensa que ese concepto puede ser usado para cualquier cosa. “El
que sólo tiene un martillo, no ve más que clavos.”
Ok, me ha tomado tiempo leer y releer, son aseveraciones que están sucediendo ahora, gracias por compartir tan sesudos conceptos
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