lunes, 10 de febrero de 2020

Herramientas para entender el mundo (1/2)

Wikipedia


Por Gurwinder Bhogal (@G_S_Bhogal, ver artículo original aquí)

 
El genial tuitero Gurwinder ha publicado esta extraordinaria recopilación: 40 poderosas ideas de la filosofía, la sicología y la ciencia que nos ayudan a comprender el mundo y sobre todo, nuestro comportamiento en él. Con tal cantidad de conceptos, por necesidad están descritos de forma simplificada, pero como él mismo dice, el principal objetivo es incitar a la curiosidad del lector y para esto, agrego enlaces en español donde se pueden explorar más a fondo cada uno:

REDUCCIONISMO CAUSAL
Las cosas rara vez pasan por una sola razón: la mayor parte del tiempo son resultado de una multitud de causas. Sin embargo, nuestra mente no es buena para procesar procesos tan complejos, de modo que tendemos a asignar el origen de un evento a una sola causa, a un hilo narrativo que podamos entender.

ERGODICIDAD
Si tomamos un dado ideal, los resultados de arrojarlo 100 veces serán iguales que tomar 100 dados y arrojarlos una vez. A esta representatividad invariable se le llama “ergodicidad”. Pero si el dado empieza a erosionarse de modo que sea más probable que caiga en 4, se dice que el proceso deja de ser ergódico. Muchos tratan sistemas no-ergódicos como si lo fueran, y esto es un error.

Para poder hacernos conscientes de las limitaciones de nuestra cognición (o sea de nuestro pensamiento), se requiere la habilidad de “meta-cognición”, o sea pensar acerca de cómo pensamos. En otras palabras, una persona puede ser muy tonta como para poder darse cuenta de lo tonta que es.

EMERGENCIA
Cuando muchos objetos simples interactúan, pueden llegar a formar un sistema con características que los componentes no poseen. Ejemplos: neuronas que crean conciencia; compras y ventas que crean el mercado de valores; o reglas matemáticas sencillas que pueden crear patrones en movimiento. “El todo es más que la suma de sus partes.”

IDEAS PARÁSITAS
Una idea puede parasitar la mente, cambiando su comportamiento y forzándola a diseminarla a otros. Una ideología exitosa entonces no está configurada para ser verdad, sólo para que pueda convencer con facilidad y ser transmitida con facilidad.

ERROR ACUMULADO
Los errores se acumulan; las creencias están basadas en otras creencias, y estar equivocado en un fundamento, causa un efecto de bola de nieve que puede terminar en una visión del mundo completamente ilusoria. De manera similar, si se publica una historia inexacta, se le van añadiendo detalles hasta crear toda una fantasía. En nuestra era hiperconectada, estos errores acumulativos son la norma.

SESGO DEL SUPERVIVIENTE
Tendemos a sobre-enfatizar todo ejemplo que pase un “umbral de visibilidad”; por ejemplo: lo que sabemos de los asesinos en serie está basado en aquellos que han sido capturados. De igual forma, un evento sólo es noticia si es excepcional y no lo común, pero como es lo único que vemos, lo tratamos como si fuera la regla.

PARADOJA DE SIMPSON
Podemos ver aparecer una tendencia en varios grupos de datos, pero si combinamos los grupos desaparece la tendencia. Este efecto es fácilmente manipulado cuando limitamos los datos a mostrar, de modo que aparezca la tendencia que deseamos ver. Advertencia: hay que ser escépticos de las aparentes correlaciones, incluso si parecen ser obvias.

PARADOJA DE CONDORCET
Es un caso particular de la Paradoja de Simpson, aplicado a procesos de elección, en el que un grupo de personas prefiere al candidato A sobre el B, y prefiere a B sobre C, pero puede preferir a C sobre A. Esto pasa cuando la mayoría que respalda a C, está dividida en varios grupos que por alguna otra razón se excluyen entre sí.

REVELACIÓN PARCIAL
Es una técnica de propaganda muy común entre políticos y reporteros, en la que se revela información intrigante pero relativamente inocente, con el objeto de satisfacer la curiosidad del público y al mismo tiempo evitar descubrir otras cosas más serias. Por ejemplo, un político acusado de usar cocaína puede confesar haber fumado marihuana en la universidad.

REFORZAMIENTO DE LA ILUSIÓN
Lo más importante de pensar en algo, es pensar en ello. Por ejemplo: preocuparse por un problema hace parecer el problema aún mayor. Como dijo Marco Aurelio, “frecuentemente sufrimos más por nuestra imaginación que por nuestra circunstancia.”

EXPANSIÓN DE CONCEPTOS
A medida que un problema social tal como el racismo o el acoso sexual va disminuyendo, se reacciona expendiendo su definición para aparentar que de hecho el problema crece. En este enlace se explica en detalle, viendo cómo “el progreso nos hace cegarnos ante cuánto estamos progresando.”

EFECTO DE LA FAROLA
La gente tiende a obtener su información de donde sea más fácil encontrarla. Por ejemplo: la gran mayoría usa tan sólo los resultados que le aparecen en la primera página de resultados de Google, sin importar su confiabilidad. Al acumularse este efecto, puede distorsionar por completo un tema.

SESGO DE CONFIRMACIÓN
Un argumento que normalmente nos parecería absurdo, de repente parece razonable si lleva a una conclusión que aprobamos. En otras palabras, juzgamos la fuerza de un argumento, no porque apoye la conclusión, sino porque nosotros la apoyamos.

IGNORANCIA DE GRUPO
Es un fenómeno en el que todo un grupo sigue una norma aunque cada individuo la odie, porque todos creen erróneamente que los demás la aprueban. (Ver también Paradoja de Abilene).

MULTIPLICADOR DE PETRIE
En campos de trabajo con menos mujeres que hombres, una mujer promedio recibe más comentarios de acoso porque hay más potenciales acosadores que potenciales acosados. (Ver también Ecuaciones de Predador-Presa).

EFECTO WOOZLE (PRUEBA POR MEDIO DE CITAS)
Un artículo hace una aseveración sin tener evidencias, y luego es citado en otro artículo y en otro, hasta que el número de citas da la impresión de que de hecho existe evidencia, cuando lo único que hacen es repetir a una misma fuente no corroborada.

PARADOJA DE TOCQUEVILLE
A medida que crece el nivel de vida en una sociedad, suben las expectativas de la sociedad. Con el tiempo, las expectativas sobrepasan lo que el nivel de vida ofrece, lo que crea descontento y en algunos casos, revueltas populistas.

SESGO DE CORRESPONDENCIA
También conocido como Error de Sobre-Atribución: con amigos, tendemos a atribuir sus logros a su carácter y sus fallas a las circunstancias adversas. Con enemigos lo hacemos al revés: los éxitos los atribuimos a la circunstancia y sus fallos a su carácter.

EL MARTILLO DE ORO
Cuando alguien populariza un concepto y piensa que ese concepto puede ser usado para cualquier cosa. “El que sólo tiene un martillo, no ve más que clavos.”


   

1 comentario:

  1. Ok, me ha tomado tiempo leer y releer, son aseveraciones que están sucediendo ahora, gracias por compartir tan sesudos conceptos

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