jueves, 13 de febrero de 2020

Coronavirus: Feb. 13, 2020, números nuevos


Hoy, un salto dramático en los casos reportados en China causó conmoción, y con justa razón. En los últimos 7 días habíamos estado observando una tendencia estable, en la que el porcentaje de casos confirmados aumentaba cada vez menos de un día a otro. La última cifra había sido de cerca de 45 mil (5% más que el día anterior), y hoy nos despertamos con un número cercano a los 60 mil, un aumento gigante de más 30%.

Por supuesto el pánico, las acusaciones y los gritos de conspiración no se hicieron esperar, al grito de “15 mil casos en un día!!!”

Respiremos profundo y veamos qué está pasando aquí.

Hay tres razones para este salto y ninguna de ellas es la llegada del Apocalipsis. Las razones son: un nuevo parámetro de conteo, un cambio anunciado hace dos días en los métodos de diagnóstico, y una intensificación de monitoreo casa por casa en Hubei.

Nuevo parámetro de conteo
La principal confusión se origina en el nuevo indicador de “casos acumulados”, que es el mayor de todos: 59,901, y que por supuesto es el que se ha estado publicitando. Pero este número es la suma de tres cantidades:
- los casos confirmados que están en tratamiento (o sea el número que se ha estado publicando diario),
- las altas, y
- los decesos. 

Uno de los sitios oficiales maneja ambas cifras y el otro sólo el acumulado, lo cual me parece incorrecto. Para poder comparar con las cifras que se habían estado publicando hasta ayer, debemos tomar el número de siempre: casos confirmados (52,479), no el acumulado, que es nuevo y que por obvias razones no se puede comparar con el anterior. Con esta aclaración quitamos 7300 de los casos: los fallecidos y los dados de alta, que no tienen por qué considerarse como nuevos.

Aún aclarando esto, un salto de 7700 es mucho mayor a los saltos de 2000-3000 que habíamos venido observando. Antes de explicar eso, veamos otra tendencia importante: el total de casos en observación.
El énfasis diario ha sido en los casos confirmados, pero se ha ignorado mediáticamente el segundo número más grande: los casos en sospecha, que hasta febrero 5 equivalían casi al 100% de los primeros, pero que han ido decreciendo hasta ser un 25% en febrero 12.
Pues bien, la suma de casos confirmados y en sospecha nos da el total de casos en observación, es decir los casos que están siendo atendidos. Este total ha variado muy poco desde febrero 5, que fue cuando observamos el pico de la velocidad de aumento día con día (19%). Desde el 6 de febrero hemos observado un descenso en esta velocidad, hasta llegar a 5% el 12 de febrero.
Entonces, los números han variado en la medida que los casos sospechosos se van confirmando o no. Esta es la tabla de la evolución de casos confirmados y sospechosos desde el pico del 5 de febrero hasta hoy (usé valores redondeados, y las cantidades están en miles):


y aquí podemos apreciar gráficamente el comportamiento de confirmados, sospechosos y total en observación:


Al final de la gráfica apreciamos el repunte de hoy, que nos lleva a la siguiente razón:

Cambio de metodología de diagnóstico
Los tests para confirmar casos eran hasta hace 2 días, un kit prefabricado, la famosa “cajita de prueba.” Este test tardaba un día y con los miles de pacientes haciendo cola, sospechosos o no, se había creado un cuello de botella muy importante. Aquí expliqué el cambio del test en términos generales hace un par de días: la nueva metodología incluye escáner pulmonar, que tarda menos de 1 hora, y si se encuentra neumonía, es complementado con un análisis de sangre.
Esto ha permitido hacer confirmaciones masivas en los últimos 2 días: del 11 al 13 de febrero se redujeron en más de 8000 los casos sospechosos (de 21,675 a 13,435), y los confirmados aumentaron en 9,735. El total de casos en observación, entonces, subió sólo esa diferencia de 1495 (64,419 a 65,914).
Nos falta ver de dónde salen esos casi 1500 casos extra.

Revisiones casa por casa
En el mismo artículo del 11 de febrero expliqué muchas de las razones por las que hay inexactitudes en el conteo: una muy importante ha sido la gran cantidad de gente que por pánico o ignorancia, se queda encerrada en su casa y no quiere ir al hospital ni hacerse pruebas de ningún tipo, aunque se sienta mal.
China ha enviado ya más de 10 mil médicos y enfermeras a Hubei, provenientes de todas las provincias, para dar apoyo. Parte de las actividades es de apoyo es en los hospitales, pero otra parte importante es en una nueva revisión casa por casa que empezó también hace 2 días, y por la que se ha anunciado que han descubierto muchos casos nuevos. No se ha dado una cifra, pero pensar en 500 casos descubiertos de esta forma, y un aumento normal de otros 1000 en hospitales, está dentro de lo razonable.

Entendiendo estos tres cambios, podemos seguir analizando las cifras que aparezcan en los siguientes días. En teoría, si las nuevas metodologías se usan de forma uniforme y se mantiene la tendencia observada en días pasados, en las siguientes 12 horas deberíamos observar un aumento de alrededor de 2500-3000 casos.

Gracias por leer y mantenerse en contacto.

#LasMatematicasSonTusAmigas



No hay comentarios:

Publicar un comentario