No se puede subestimar el poder de la
música. Una marcha marcial hace que los soldados eleven su espíritu de combate,
y los cantos de cazadores antes de salir por su presa son tan antiguos como la
humanidad. Una melodía en tonos menores nos puede poner melancólicos, un
mariachi puede hacer que se le pase el coraje a la novia, y un ritmo alegre
puede hacernos olvidar que estamos cantando acerca de asesinatos y el fin del
mundo.
…
What? A ver, ¿qué fue eso último?
Vamos a ver cinco mega-éxitos que nos
hicieron olvidar sus letras infames:
Kenny Rogers, The Coward of the County (1979)
LO ALEGRE:
OK, “El Cobarde del Condado” no es
precisamente una canción para bailar en bodas, pero es una canción muy
accesible del Rey del Country, y fue su éxito más grande: el álbum donde
apareció vendió más de 3 millones de copias y la canción sola vendió más de 1
millón de sencillos. El coro de la canción suena casi como oda hippie.
LO INFAME:
Es la historia de Tommy, un chico al que
todos toman por tímido, la violación en grupo de su novia Becky, y de la
venganza que Tommy sale a buscar.
WHAT?
Sí, el padre de Tommy, un buscapleitos,
murió en prisión y sus últimas palabras fueron, “Hijo, no tienes que pelear
para ser hombre”. Así que a partir de
ahí Tommy nunca buscaba problemas, lo que hizo que la gente lo considerara un
cobarde. Los hermanos Gatlin violan a su novia y él va a buscarlos al bar,
diciéndole al fantasma de su padre, “Papá, algunas veces hay que pelear cuando
se es un hombre”. Todo eso está muy bien
para una película de Martin Scorsese, y sí, al final Tommy les da una paliza,
pero no parece ser tema de una canción de música tan ligera.
ASÍ DICE LA LETRA:
“Cuando Tommy se dio la vuelta, dijeron,
‘¡Hey, el cobarde ya se va!’
‘¡Hey, el cobarde ya se va!’
Pero podías haber escuchado caer un
alfiler
cuando Tommy se detuvo y cerró la puerta
con llave.”
Jim Croce, You Don’t Mess Around With Jim (1972)
LO ALEGRE:
Jim Croce era una estrella de música folk,
y este su último disco, fue el más vendido por cinco semanas en 1974 y se
mantuvo en el Top 100 por más de 90 semanas. El ritmo no podría ser más
contagioso y el coro tiene la ocurrencia de decir “No le pises la capa a
Supermán, no escupas contra el viento, no le quites la máscara al Llanero
Solitario, y no te metas con Jim.”
LO INFAME:
Jim, obviamente, es un fulano de cuidado.
¿Pero saben quién es más de cuidado? Willie McCoy, alias Slim, un chico flaco
que entra al salón de billar buscando a Jim, que lo había estafado. Y como Jim
parece reacio a regresar el dinero, Slim lo mata ahí mismo.
WHAT?
Sí, Slim no es cualquier flacucho: cuando todo mundo
le dice que mejor se vaya con cuidado, él responde sacando una navaja y una
pistola, dejando el billar como matadero. Y desde entonces la gente dice “… y no te metas con Slim.”
ASÍ DICE LA LETRA:
“Cuando la pelea acabó,
la única parte de Jim que quedó sin sangre
fueron sus suelas.”
UN DATO LOCO MÁS:
¿Parece sacada de SAW esta letra? Porque
Jim Croce la repitió exactamente un año después, con su canción Bad Bad Leroy Brown. Misma historia, mismo ritmo, mismo final sangriento.
Donna Summer, Bad Girls (1979)
LO ALEGRE:
¡La Reina del Disco! ¿Cómo no va a ser
bailable cualquier canción de ella? Y no sólo eso: es su hit más grande, con 2
millones de ventas del sencillo, y cinco semanas como número 1 en tres listas
diferentes (R&B, Pop y Dance). Y además la introducción se la fusilaron en
el programa ‘La Carabina de Ambrosio’ para el tema de Kinkín, uno de sus personajes,
pero bueno eso a quién le importa.
LO INFAME:
Es acerca de prostitutas tristes. Y Donna
Summer la escribió inspirada en una anécdota en que una de sus asistentes fue
confundida con una prostituta por un policía.
WHAT?
Sí, la canción más bailable de las pistas con
luces de colores setenteras, es acerca de la vida miserable de chicas que
llegan a Hollywood queriendo ser estrellas y terminan caminando por las calles
de noche.
ASÍ DICE LA LETRA:
“Niñas malas, niñas tristes…
¿No te preguntas quiénes son?...
¿No te preguntas de dónde vienen?...
Como todos, quieren ser estrellas.”
Bruce Springsteen, Dancing in the Dark (1984)
LO ALEGRE:
Como el resto de las canciones en esta
lista, fue el mayor éxito del ‘Jefe’, vendiendo más de 2 millones de sencillos.
Quizá la canción más pegajosa de los 80s, aunque en el video vemos que Bruce no
baila ni con chochitos. Lo bueno es que nadie lo está viendo a él sino a una
jovencísima Courtney Cox, de la que todos nos enamoramos ese año.
LO INFAME:
Es acerca de frustración, de no tener
dirección en la vida y pensar que nada vale la pena.
WHAT?
Sí, Springsteen estaba super frustrado
cuando la escribió, después de una amarga discusión con su productor que quería
‘un hit’ porque el resto del disco no le sonaba muy vendible, así que, con una
música ultra-comercial, se puso a enumerar sus frustraciones.
ASÍ DICE LA LETRA:
“Me veo en el espejo, quiero cambiar mi
ropa, mi cabello, mi cara,
No voy a ningún lado, sólo viviendo en
este basurero…
Te sientas, haciéndote viejo;
hay un chiste aquí y es a mis expensas…
hay un chiste aquí y es a mis expensas…
Si te quedas en un lugar así, te van a
comer vivo.”
CCR, Bad Moon Rising (1969)
LO ALEGRE:
Creedence Clearwater Revival fue uno de
los grupos de folk rock más populares de los 60s y 70s. Esta canción fue su
segundo sencillo en vender más de medio millón de copias, es inconfundible en
su sonido de ‘good times’, fue nombrada una de las 500 mejores canciones de
rock de todos los tiempos por Rolling Stone y ha sido grabada por docenas de
otros artistas.
LO INFAME:
Es acerca
del apocalipsis.
WHAT?
Sí, esta se lleva el premio por tener la
diferencia más abismal entre lo alegre de la música y el tema de la letra. John
Fogerty, el compositor, según esto la compuso inspirado en una película donde
hay un huracán, pero al parecer se dejó llevar y terminó poniendo imágenes
bastante tétricas, y de hecho aceptó en una entrevista que se refiere al fin
del mundo.
ASÍ DICE LA LETRA:
“Espero que tengas tus cosas juntas,
Espero que estés preparado para morir.
Parece que va a haber mal tiempo.
Se toma un ojo por un ojo.”
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