domingo, 12 de enero de 2020

Largo y apestoso


En China, durante casi mil años se llevó a cabo la infame práctica de los “pies vendados” (foot binding) en la que, desde pequeñas, las niñas tenían que sufrir la deformación de sus pies con fines estéticos, si a eso se le podía llamar estética. La verdad es que no le recomiendo, querido lector, que se ponga a buscar imágenes.
El caso es que, por todo el resto de sus vidas, las mujeres tenían que vendar sus pies fuertemente con trozos de tela de unos dos metros de largo, para mantenerlos en la posición requerida. Las mujeres de familias ricas lo hacían diario, mientras que las menos afortunadas lo podían hacer un par de veces a la semana.
Esta práctica causaba un sinfín de problemas, desde movilidad hasta infecciones, y los trozos de tela que se usaban en ella eran conocidos por su pestilencia.
Con el tiempo, se acuñó una frase humorística, la de “largo y apestoso” (又长又臭; you chang you chou) describiendo a estos trozos de tela, pero para referirse a los discursos de los políticos. Un discurso de un político que se extiende y que no dice más que incoherencias, es entonces, en esta frase china, “largo y apestoso como una tela para vendar pies.”


VIDEO DEL DÍA
Penn & Teller es una de las parejas de magos más famosa de la historia. Con una carrera de décadas, ahora se han dedicado a promover a magos más jóvenes en su programa de concursos “Fool Us” y además han lanzado su Master Class de magia en internet. En el video promocional, Penn subraya una de las cosas más importantes no sólo de la magia, sino el discurso público. Mientras malabarea tres pelotas, dice “Esto NO es malabarismo, es distracción.” La palabra que usa es misdirection y es fundamental: hacer que el público vea algo espectacular pero sin importancia, mientras quitan su atención del truco que haces frente a sus narices.



1 comentario:

  1. Así es la política en cualquier país, te dan a escuchar lo que tus oídos anhelan oír mejor futuro para tu familia pero cuando ya tienen el poder solo oirás escusas y que están en proceso o que las demás coaliciones no permiten avanzar y lo que realmente no es mejoría para el pueblo si lo aprueban como sus incrementos salariales y sus presentaciones perdonales

    ResponderEliminar