viernes, 10 de enero de 2020

La leyenda de Pulo-Delhi


(Leyenda védica, referida por G. A. Bécquer)

Tras muchas jornadas extenuantes y llenas de penuria, Pulo-Delhi avanza por la montaña, en medio de la lluvia, con el arco tendido, la flecha pronta y la espada dispuesta.
Dos llamas brillan en la oscuridad. El tigre salta, y la flecha parte. Pulo arroja el arco, se cubre con su escudo y en la diestra empuña la espada. La lucha se traba y él hunde el filo de su arma en el cuerpo del tigre, hasta que éste cae sin vida a sus pies.
La lluvia cesa. Ante el asombro de Pulo-Delhi, el cadáver del tigre se estremece y lentamente se transforma en una serpiente de proporciones gigantescas.
Ya no hay duda exclama el héroe Siva desea mi muerte. ¡Si fuera un dios para luchar con los dioses! Mas, mortal miserable como soy, venderé cara mi vida.
Pulo-Delhi desnuda la espada de nuevo y se lanza a la lucha, haciendo esfuerzos inauditos por herir al monstruo. ¡Imposible! Sus aceradas escamas son impenetrables.
Ya el reptil, aprisionándolo, empieza a ahogarlo, ya la espada se escapa de sus manos y él, sin más armas, rompe sus dientes mordiendo la coraza de su enemigo.
Ya el velo de la muerte se extiende ante sus ojos, cuando una flecha disparada desde las nubes baja silbando y traspasa a la serpiente, dejándola sin vida.
Pulo-Delhi alza la vista, para contemplar maravillado a Vishnú, con el arco tendido aún, montando sobre un cisne inmortal, de pureza sin mancha, que surca los Cielos.
 *


Hay algo en el hombre que los dioses ven con agrado sin límite
y a lo que incluso ellos no pueden resistirse:
el valor del guerrero, alzándose por encima de la victoria y la derrota.



  

1 comentario:

  1. Hola, espero pueda resolverme la duda, está leyenda es referida normalmente como "referida por Bécquer" o traducida por él. ¿Realmente esto es verídico, o hay manera de comprobarlo...o es puramente ficción de Bécquer ?

    ResponderEliminar