Prezi |
Ayer me encontré esta bonita frase en Twitter:
“All of my
fantasies about the Arab Spring were proven wrong, but my reasons for having
those fantasies in the first place were right.”
“Quedó demostrado que todas mis fantasías acerca de la Primavera Árabe eran
falsas; pero mis razones para tener esas fantasías eran correctas.”
Ahem. Pues vamos a decir esto de forma clara, llana, inequívoca y por
demás brutal: la persona que escribió
eso tiene 16 años, es fan de John Lennon, vive en una comuna, va todos los años
al evento de Burning Man, o todas las anteriores.
Es un bonito sentimiento, pero tiene un problema, digamos, crucial: además
de un error de lógica, hay ahí una
ignorancia preocupante de la naturaleza y de la historia humana. ¿Cuántas
revoluciones ha habido en la historia? ¿No podemos siquiera estudiar una? La
Revolución Francesa, la más emblemática por la modernización social que
inauguró, no fue ninguna dulzura: la revolución misma duró diez años
(1789-1799), y le siguió el Terror, las Guerras Napoleónicas, la Restauración
de los Borbones, la Segunda República (que sólo duró tres años) y el Segundo
Imperio, para finalmente estabilizarse en la Tercera República
(1870-1940). O sea, 70 años para hacer
el cambio de sistema.
Qué decir de la Revolución Bolchevique en Rusia, que inauguró un
larguísimo y tristísimo periodo totalitario; la Revolución Mexicana, con una
consolidación de poder que tardó más de una década y llevó a un partido único
por 70 años; o la caída de la última dinastía en China (1911) a la que le
siguió el periodo de los Señores de la Guerra, la Guerra Sino-japonesa y la
Guerra Civil entre comunistas y nacionalistas para estabilizarse al fin en
1949, pero todavía con tres décadas más para poder establecer una economía decente: otros 70 años.
Es un error el romantizar cualquier conflicto armado y las revoluciones
en específico: frecuentemente las revoluciones son impulsadas por gente que
sabe muy bien lo que quiere ganar, y para eso usan a gente que no sabe lo que
va a perder. Es de hecho, la excepción, ver revoluciones sociales "espontáneas". Protestas, sí. Revoluciones
en el sentido amplio de la palabra, de esas que terminan con gobiernos y
sistemas, no.
La literatura occidental está llena de propuestas idealistas: Platón,
Tomás Moro, Marx. Pero el problema del pensamiento utópico es que está
planteado para ángeles, no para seres humanos; y la única manera que hemos
visto por la que se pueden instaurar "sistemas perfectos" en una sociedad es a
la fuerza, terminando por lo general en totalitarismos.
Estas visiones idealistas tratan de domar y cambiar la naturaleza
humana, en vez de encauzarla tomando en cuenta sus características ineludibles;
con frecuencia terminan causando mucho más daño que el sistema que quieren
suplantar.
La Primavera Árabe no fue inútil, pero no es más que el comienzo de un
proceso largo y doloroso, que tomará por lo menos una generación para poder
realizar el cambio necesario.
Si todo sale bien.
VIDEO DEL DÍA
Por alguna razón, siempre que
escucho ó recuerdo cualquiera de estas dos canciones clásicas, pienso de
inmediato en la otra, y se me quedan pegadas en la cabeza por las siguientes
dos horas. Y me ponen de buen humor todo el rato:
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