Mi finado suegro el maestro Zeng Zijing era, entre otras cosas, un
conocedor y ávido coleccionista de arte chino. La imagen de arriba es de una
pieza muy preciada de su colección y tiene una interesante historia:
El lector de ojo avezado notará que el detalle de esos caballos es más
bien occidental, mientras que la ausencia de fondo es un elemento típicamente
chino. ¿Cómo pasó esto?
Desde finales de la Dinastía Ming (1368–1644) y durante toda la Dinastía
Qing (1644-1910) hubo un importante número de occidentales que llegaron a
China a establecer contactos culturales y de comercio, siendo los misioneros
jesuitas parte importantísima de estas delegaciones ya que, siendo todos ellos
eruditos, aportaron a la corte gran cantidad de conocimientos, en especial en
cartografía, matemáticas y astronomía. Uno de los misioneros más famosos y
celebrados fue Matteo Ricci (1552 – 1610), autor entre otras cosas, del primer
mapamundi en chino.
Un misionero menos conocido pero también muy influyente fue Giuseppe Castiglione, originario de Milán y
extraordinario pintor. Llegó a China en 1715 y pronto su habilidad artística
fue reconocida por el emperador Qianlong (1711-1799), famoso por su patronazgo
de las artes.
Castiglione pasó muchos años en la corte Qing, haciendo pinturas
comisionadas por el emperador, y eventualmente creando un estilo muy personal,
mezcla de sensibilidad y detallismo europeo con técnica de brocha china, y usando
también su minimalismo en los fondos. Su estilo causó sensación y de hecho creó
toda una escuela entre los pintores chinos así como entre otros pintores
europeos también residiendo en China en esa época. Las pinturas más
emblemáticas de Castiglione son unas series de caballos, un estilo que se sigue
reproduciendo hasta la fecha, por la popularidad de este animal en el arte
tradicional chino:
El pintor Ma Jin (1900-1970), originario de Beijing, fue un continuador
de esta escuela de estilo mixto, y se hizo famoso precisamente por sus excelentes
pinturas de caballos, que empezó a perfeccionar desde los 30 años. Además fue
un excelente calígrafo y pintor de cometas, y en 1956 le fue conferida la
dirección de la Sociedad de Pintores de China. Hoy en día sus pinturas de
caballos son muy buscadas por coleccionistas, y varias de las series de gran
formato que realizó se venden en reproducciones litográficas en las tiendas de
arte.
Las imágenes que aquí presento son de un libro con 14 dibujos, de 22 x 30
cm, fechado alrededor de 1960 y firmado con uno de sus dos nombres artísticos,
Bo Yuan:
VIDEO DEL DÍA
Sanshiliuge Zi se traduce como “36 caracteres”, y es una animación china
clásica de 1984 del realizador Ah Da. Usando una mezcla muy sencilla de
animación fotográfica y dibujo, explica el origen pictográfico de 36 caracteres
chinos básicos:
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