Via Alyssa Goonight, Séance Berlin
1930s
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Esta
noche el círculo se reúne de nuevo,
¿quién
será el primero que entre en trance?
Nadie
aquí siente la lluvia:
esta
noche un espíritu se manifiesta.
A medida
que se aproxima la Hora de las Brujas
los siete
presentes se toman de las manos.
Creen
conocer al espíritu invocado…
¡Contacto!
Y la mesa comienza a temblar.
El tiempo
se detiene en esta peligrosa reunión:
No saben
que están buscando la muerte.
Esta
noche el círculo se ha disuelto para siempre:
siete
cuerpos sin vida dentro de un trance.
Nadie
aquí siente de la lluvia:
esta
noche siete almas llegan al infierno.
El tiempo
se detuvo, la reunión ha acabado:
están
comenzando su viaje.
Sin saber
que juegan con poderes infernales
hay quién
pierde el camino.
Hay quién
pierde la razón.
El tema de la Posesión - el adueñarse de
la voluntad de otro - es quizá de los temas fantásticos más viejos y duraderos.
Desde demonios y vampiros hasta brujos e
hipnotistas, todos pueden hacer hechizos que se apoderan de la voluntad de sus
víctimas para sus propios propósitos. Es un tema fascinante y por ejemplo, en
el caso de los médiums como se ilustra en la letra de arriba, se dice que los
espíritus pueden posesionarse solamente de ‘quienes no tienen voluntad’. Así, más que ser algo de admirarse, es algo
para causar lástima.
La letra, por cierto, aunque parezca
sacada de algún cuento de Lovecraft o de Poe, es la traducción al español de
una canción de black metal: A Dangerous Meeting, del grupo que fue pionero del
género a principios de los 80, Mercyful Fate. Como muchos otros representantes
de este estilo, usaban imagería diabólica y gótica, y tenían una imagen así:
King Diamond, via i0
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Aunque del diario no parecieran más que
fulanos más o menos ordinarios:
Via
KingDiamondCoven
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Pero en fin, que la fascinación que
tenemos por el tema de la Posesión ha
dado mucha tela de dónde cortar a lo largo de la historia de la literatura y del
cine, y me parece que de forma similar al tema de la inteligencia artificial y
los androides, es una vía que nos permite explorar la defnición misma y los
límites de lo que son la Conciencia y la Personalidad, y los extremos a los que
pueden llegar, a veces sin romperse, a veces no. ¿Qué es la Voluntad y dónde reside? ¿Cómo
puede ser invadida? ¿Puede ser extinguida, aniquilada del todo, intercambiada?
Tenemos para empezar, el género de horror,
que claro que ha explotado la posesión a más no poder:
Via i1,
Evildeadwiki, Dharmaflix, Cinefantastique
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En El Exorcista (1973) era literalmente un
demonio del infierno inscrito dentro del marco de referencia cristiano. En Evil
Dead (1981), son demonios más bien estilo paganos - como elementales - que
poseen a humanos cuando éstos los perturban de su sueño. En Estigma (1999) y en
El Exorcismo de Emily Rose (2005) es otra vez el uso de imágenes cristianas,
pero en la primera es de hecho ¡el fantasma de un sacerdote! quien se aprovecha
de una pobre chica que no la debe ni la teme, para dar un mensaje al mundo (por
cierto bastante intrascendente); mientras que en la segunda se explora el
moderno entendimiento que tenemos de la relación entre la sugestión y el
adoctrinamiento por medio de símbolos, combinado con la manifestación de
ciertas enfermedades mentales.
Luego hay un género radicalmente
diferente, que le podríamos llamar Posesión Cómica, en donde las explicaciones
- cuando las hay - son lo de menos, tan sólo una excusa para dar pie al tema
cómico del ‘pez fuera del agua’ y la consiguiente moraleja de entender al otro:
En Freaky Friday (1976), Jodie Foster
cambia de lugares con su mamá, como una forma que tiene el Universo de mostrarles
a ambas las dificultades con las que tienen que lidiar diariamente, acercándolas.
Heaven Can Wait (1978) tiene implicaciones un tanto extrañas, ya que los
ángeles que están encargados de llevarse las almas al Cielo son una burocracia
que a veces comete errores, así que tienen que regresar a un deportista que se
llevan por error, poniéndolo en el cuerpo de un millonario, que obviamente quiere
seguir jugando con su equipo. Pero al final de la película (SPOILERS) su memoria se aniquila de una
forma más bien deprimente, como pasa muchas veces en películas donde el
protagonista viaja en el tiempo, sacrificando a veces sus memorias. ¿Y qué es
la memoria si no el mismo ser?
Pero continuemos. All of Me (1984) es una
de las mejores, con el fantasma de una dama rica posesionándose (a veces por
completo y a veces no) de un abogado interpretado por Steve Martin, que está
genial en el papel. Hay una escena en un juicio en donde el abogado ‘se duerme’
y la señora rica tiene que arreglárselas como puede, de modo que tenemos a
Martin actuando como una señora de sociedad que está tratando de actuar como hombre y como abogado, dos cosas de las que no tiene
ni idea. El resultado es memorable.
Este tipo de ‘intercambio cómico de mentes’
se ha seguido reciclando aunque rara vez produce cosas interesantes, ya que son
muy formulaicas. Like Father Like Son (1987), Vice Versa (1988), el remake de Freaky Friday (2003), 13 Going on 30 (2004) y la reciente The Change-Up (2011), que es
infame, son ejemplos de este género.
Por otro lado, los extraterrestres tienen
una larga y venerable tradición de venir a invadir la Tierra, y usar diferentes
tipos de posesión (frecuentemente asquerosos) para llevar a cabo sus nefastos
planes:
Invasion of the Body Snatchers (1956 y
1978) empezó, según esto, como una alegoría del ‘Susto Comunista’ de los 50s durante
el cual había un miedo generalizado - quizá exagerado - de no saber a ciencia cierta quién era un patriota
y quién un simpatizante del enemigo. Pero en la versión del 78 está mucho más
del lado de los extraterrestres clásicos, que poco a poco van haciendo clones
de humanos, asimilándolos a sus planes. De forma similar, en The Thing
(1982, 2011), el alien puede cambiar su forma asimilando la del humano
que va infectando, para infiltrarse entre los otros.
En The Fourth Kind (2009) se da una
variación de los extraterrestres que abducen gente; en ésta toman posesión de
ellos para mensajes muy ominosos, haciendo pensar que han estado controlando
cosas aquí desde la época de los sumerios. Y con todo lo interesante que es la
posesión extraterrestre, normalmente sus temas son la invasión y el control
masivo. Hay otro género que explora el abuso de la voluntad de forma mucho más
variada:
La Ciencia Ficción, por supuesto.
En Total Recall (1990) el protagonista no
sabe si está actuando libremente en un sueño, o con memorias implantadas, o si
esas memorias las puso él mismo cuando tenía otra personalidad. Desde luego una
historia basada en los escritos del genial Phillip Dick no podría ser menos interesante.
Freejack (1992), una película que nadie
vio pero donde Mick Jagger le roba cámara nada menos que a Anthony Hopkins, no
tiene como tema principal la posesión mental, pero sí hay un método en el
futuro por el cual la gente rica (y muy vieja) lleva cadáveres frescos del
presente con una máquina del tiempo, para posesionarse de un cuerpo joven. Un
caso del interesante tema de Cuerpo y Personalidad, no muy lejos del de
clonación con el mismo objetivo de lograr inmortalidad física.
En Xchange (2001), hay otro futuro en
donde la gente se transporta ocupando cuerpos lejanos, en vez de moverse
físicamente. El concepto es muy interesante aunque la película degenera en
acción genérica. Y otro concepto igualmente interesante es en Surrogates (2009),
una reversión del concepto, en donde la gente tiene toda un ‘Yo’ perfecto con
el que interactúa con el mundo. Aquí en realidad no se posesionan de otra
voluntad, pero es un análisis que vale la pena acerca del tema de
Personalidad-Cuerpo, y el tema clásico del ‘ocultarse tras la máscara’.
Hay otros géneros que también exploran la
Posesión o control de la voluntad desde más perspectivas, como algunos casos
del género Zombie, o las películas que tocan el tema de la ‘realidad como
engaño’ (The Matrix, The Thirteenth Floor,
Dark City), pero son un tema que se merece su propio post.
VIDEO DEL DIA
Con todo
lo buenos que son los ejemplos citados, la mejor escena de posesión en el cine
es la posesión de varios comensales, que están molestando sobremanera a los
fantasmas que viven en esa casa. Me refiero, claro, a la escena de Beetlejuice:
Interesante, pero las peliculas de terror, digamos que no son de mi total agrado
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