domingo, 19 de diciembre de 2021

Coronavirus: actitud ante ómicron, caso de estudio en Zhejiang

 

La variante ómicron, clasificada como “de preocupación”, ha creado un brote tremendo de contagios en el mundo, por su alta contagiosidad. Si bien parece no ser tan agresiva como delta, el solo hecho de que se disperse tan rápido es causa de dolores de cabeza en los sistemas de salud, que están recibiendo mucha gente muy rápido.

China, aún con su muy estricto control de fronteras, identificó la variante en su territorio entre el 12 y 14 de diciembre, en mitad de un brote invernal que ha entrado con más fuerza por la frontera norte con Mongolia, de modo que las alertas se han elevado.

Veamos un interesante caso de detección y control en la Provincia de Zhejiang, una de las que más exitosas han sido en el control del coronavirus:

 

Zhejiang: 2020-2021

Zhejiang es una provincia costera en el centro-este de China, al lado de Shanghai. La provincia tiene un área de 100 mil km2 (igual a Islandia) y alberga 64 millones de habitantes.

Durante la crisis de 2020, se hizo un trabajo excepcional de control, que hizo que tan sólo hubiera alrededor de 1500 casos y una sola muerte. En los brotes subsecuentes, se sube la alerta y eso significa que se reactivan  los protocolos de códigos de salud a la entrada de edificios, y se requieren mascarillas en más lugares que lo normal, en periodos de 3 a 4 semanas.

La ciudad de Hangzhou, capital de Zhejiang y donde yo vivo, tiene 10 millones de habitantes y tan sólo había tenido 200 casos en toda la pandemia, con 0 muertes.

 

El caos de un contagiado

Sin embargo, hace 2 semanas se coló un virus, que no sabemos si fue ómicron pero fue detectado con varios días de retraso, porque la persona infectada, sabiéndose enferma, no sólo no fue a la clínica a hacerse pruebas de inmediato sino que además viajó por dos días entre Hangzhou y la vecina Shaoxing (5 millones de hab.).

Cuando finalmente se probó y se detectó positivo (y enfermo), las autoridades entraron en modo emergencia:

- el edificio donde trabaja la persona (que es donde yo también tengo mi oficina) fue cerrado y las 1600 personas que trabajamos ahí, fuimos puestas en cuarentena preventiva (14 días);

- todos los contactos primarios y secundarios, fueron minuciosamente rastreados, se les aplicó prueba PCR y también fueron puestos en distintas modalidades de cuarentena. Esto inclutó gente en las mencionadas ciudades de Hangzhou y Shaoxing, así como en otra vecina, Ningbo (8 M de hab) en donde se detectaron más casos, aunque no está claro si eran relacionados o de un cluster separado;

- se restringieron los viajes de estas tres ciudades a otros lugares, aunque con distintos criterios: algunas ciudades nos recomiendan no oficialmente no viajar por el momento, mientras que otras dicen explícitamente que entraremos en cuarentena si viajamos;

- las escuelas en las “áreas rojas” de cada ciudad, tomaron algunas precauciones extras, y pidieron a gente cuyo código hubiese cambiado de verde a naranja, que sus niños no asistieran hasta que los padres obtuvieran su PCR negativa;

- a quienes hicimos cuarentena en casa, nos enviaron a personal del CDC a hacernos una prueba a mitad de la cuarentena, y desde hace 3 días hemos salido escalonadamente a hacer la prueba PCR final. Todos los resultados se envían por SMS al celular, y actualizan automáticamente el status de nuestro código de salud.

 

Resultados: 14 días

El caso fue probablemente infectado el 4 ó 5 de diciembre y detectado hasta el día 8; los 14 días de las cuarentenas para todos, empezaron a contar a partir del día 5 y terminan hoy ó mañana.

Estos son los resultados:

- se aplicaron más de 16 millones de pruebas, con un promedio de 3 pruebas por persona

- se detectaron 471 casos positivos: Shaoxing con 366, Ningbo con 74, y Hangzhou con 31

- ahora mismo los casos activos son: Shaoxing con 25, Ningbo con 6, Hangzhou con 1

- un total de 716 mil personas fueron puestas en cuarentena

- poco más de 65 mil personas fueron puestas en cuarentena en hoteles Covid; otras 65 mil la hicimos en casa sin salir, y el resto en casa con monitoreo leve.

 

Con este susto, el total de casos de la provincia subió a 1975, y sigue habiendo una sola muerte (la del año pasado).

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario