jueves, 23 de diciembre de 2021

¿Y tú tienes estudios?

Me encanta ver películas surrealistas, absurdas y de humor retorcido. En ellas los escritores, directores y actores se dan vuelo siendo inventivos sin estar agobiados por entregar el producto blockbuster requerido contractualmente.

El danés Anders Thomas Jensen es un artista de este tipo y en 2015 escribió y dirigió la estrambótica y divertida Men & Chicken, (Mænd og Høns) con el famoso actor Mads Mikkelsen y una tropa genial de daneses.

En pocas palabras, Mads es un fulano maladaptado y barbaján, y su hermano es un filósofo taciturno y tímido: no podrían ser más diferentes. Al morir su padre, les deja un video en el que se dan cuenta de que él no era su padre biológico; en realidad los había adoptado de parte de un científico medio loco.

Intrigados, rastrean su paradero y van a dar a un hospital abandonado en medio de la nada, que ha sido convertido en una granja y en el que viven otros tres de sus medios hermanos, que son una runfla de impresentables, a cuál más loco. Lo que sigue es una serie de encuentros y desencuentros delirantes, ridículos, y plenos de humor negro... baste decir que la primera vez que se ven, se caen mal y empiezan a pelearse usando trastes de cocina y un cisne disecado. Y eso es lo menos estrafalario que pasa.

Después de la trifulca, hacen las pases y se empiezan a conocer, y he aquí que sucede un diálogo divertidísimo entre el pobre filósofo —que se la pasa en constante angustia por ser el único más o menos cuerdo del grupo— y uno de sus parientes, que lo interroga:

— ¿Y a qué te dedicas?

— Enseño filosofía y escribo libros.

— ¿De qué se tratan tus libros?

— Pues de cómo todos nosotros estamos en constante búsqueda de respuestas y de significado, ya sea que usemos para ello la religión, la ciencia, Dios...

— Deberías escribir un libro acerca de quesos.

— Eh... y tú, ¿tienes algún estudio?

— Pues una vez tuve un burro.

 

Mi lector pensará que estoy quitando contexto en el que este diálogo se podría entender mejor, pero no es el caso: el intercambio es exactamente igual de absurdo/gracioso al estar viendo la historia que al verlo aislado.

Simplemente genial.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario