Acabo de asistir a una hermosa exhibición/tributo a Leonardo Da Vinci en la ciudad china de Hangzhou.
La galería estaba dividida en cuatro salas: reproducciones maravillosas de sus pinturas, de sus cuadernos, reconstrucciones de muchos de sus inventos, y finalmente un recorrido virtual por el interior de algunos de ellos. Sin embargo, la quinta y última sala fue la que me cautivó:
Durante varias semanas los organizadores invitaron a jóvenes artistas locales y a niños de primaria y secundaria, a visitar la exhibición y pintar obras inspiradas en Leonardo. La imagen principal de este artículo es precisamente una de ellas, que fue seleccionada para exhibirse en la quinta sala, y a formar parte de un libro con las mejores contribuciones.
Muchos de los participantes escogieron inspirarse en los inventos, los cuadernos, la Mona Lisa o sus planos de arquitectura; pero la Última Cena fue un motivo constante de re-imaginación. Aquí presento los cinco más encantadores.
La Última Cena en China
Ésta es para mí la obra maestra de la exposición: una completa reinterpretación de la obra de Leonardo, pero llena de personajes de la historia y la mitología china:
Aquí está la explicación de los personajes:
En la parte principal están los personajes del Xiyouji, o Viaje al Oeste, una de las obras clásicas de la literaura china. En esta ficción se cuenta la historia de cómo un monje viaja a la India por las escrituras budistas y es protegido por tres personajes sobrenaturales.
Al centro está precisamente el monje Xuanzang (con lentes oscuros muy cool), y a la izquierda vemos a sus tres protectores: el Rey Mono (de cara blanca y dos plumas largas adornando su cabeza), Zhubajie el cerdo, y el barbón monje Sha.
A la derecha tenemos primero a la bella Chang’E y al Conejo de Jade sobre su hombro que según la leyenda viven en la Luna y cuyos nombres fueron tomados para llamar al orbitador y el explorador lunar chinos. El que sigue es Nezha (el del chaleco rojo), un dios-niño protector, proveniente del folclor taoísta que es muy popular y tiene infinidad de películas y caricaturas. Y el arquero es Hou Yi, que según la leyenda derribó con sus flechas nueve de los diez soles que existían en un principio, para que no quemaran el mundo.
A izquierda y derecha seguimos con personajes de otra obra clásica, el Romance de los Tres Reinos, una ficción histórica que relata la caída de la Dinastía Han en el siglo III. El heredero legítimo, Liu Bei (el que está vestido de verde al extremo derecho) consigue la ayuda de varios héroes que luchan con él: dos de ellos son el estratega Zhuge Liang (el de azul con el abanico de plumas) y el general Guan Yu (que tiene un hacha de guerra, a la izquierda). El panda es inexplicable pero genial.
A la chica no termino de identificarla pero me parece que podría ser la bella Diao Chan, también personaje de la obra de los Tres Reinos.
No contento con haber hecho todo esto, están comiendo pizzas, hamburguesas y hot dogs, y rodeados de los logos de Hunan TV, Li Ning (el Nike chino), TikTok, Huawei, una marca de dulces llamada “Conejo Blanco”... y WeChat, por qué no.
Cuatro variaciones más
Aquí tenemos también la Última Cena pero con don Leonardo en vez de Jesús, y con menú chino incluyendo hot pot, panecillos al vapor, vegetales salteados y pinchos de frutas glaseadas:
a Nuestro Señor Jesucristo comiendo pizzas al lado de dinosaurios:
...departiendo con princesas de Disney...
... o bien dejando de lado toda pretensión y poniendo un zoológico en lugar de nuestros augustos personajes:
¿Más? Por supuesto...
Si, como cualquier amante del arte, alguna vez usted se ha preguntado qué hubiera pasado si la Joven del Armiño hubiera ido a visitar a la Gioconda para un juego de ajedrez chino y una taza de té, y además cambiado a su armiño por un perro pug, pues no se pregunte más:
¡Están geniales! :) Me parece que la misteriosa chica china del extremo izquierdo en la última cena, se parece a la Mulán de Disney… ¡Gracias por compartir!
ResponderEliminarHey !:-)
ResponderEliminarEl tablero de la última imagen es un tablero de WeiQi (围棋) [baduk en koreano, go en occidente )