martes, 14 de julio de 2020

Números enigmáticos en México


Quienes me sigan de cuando empezó la epidemia en China, recordarán que diario ponía los números de contagiados, decesos y así. Cuando la enfermedad se hizo pandemia empecé también a publicar números de algunos países de la segunda oleada. Los indicadores que siempre puse, recordarán que eran:
-          Casos activos (en hospital)
-          Casos sospechosos (los países que los publicaban, que no son todos)
-          Recuperados
-          Decesos
-          Total
A fines de marzo escribí un post extenso para explicar cómo se relacionan estas cifras y por qué las más importantes son los casos activos y los sospechosos, porque indican la presión total en el sistema de salud, y su gráfica es la que realmente indica la evolución. Los casos totales son importantes, pero serán más importantes a futuro, para evaluar, no en el momento. Ésta es la típica gráfica de Activos + Sospechosos que siempre ponía:
Viendo la publicación diaria de la informaciónen México, me parece muy confusa y aunque desde luego todos los países tienen inexactitudes inevitables, aquí los datos son más confusos aún.
Veamos la pantalla que siempre compartía de China. Es obvio que los casos totales son la suma de Activos, Curados y Decesos.
Y siempre las puse en este tipo gráfica:

Entre ésta y la anterior, esta manera de visualizar los casos en China y en el resto de los países es muy ilustrativa.
Ahora bien, ésta es la página oficial de los datos en México:

De entrada, están en el primer reglón tres cuadros grandes de colores, con Positivos Estimados, Defunciones Positivas Estimadas, y Activos Positivos Estimados.
Con el hecho de ser estimados, y variar desde 5% hasta 60% con los datos confirmados del segundo renglón, estas primeras tres cifras se atojan inservibles. Sabemos que hay un problema crónico de subregistro y de retraso de publicación en el sistema, pero no es claro cómo se están “estimando” estas cantidades extras. Así que ignorémoslas por el momento, porque eso no es lo más confuso.
Veamos el segundo renglón:
-          Confirmados
-          Negativos
-          Sospechosos
-          Defunciones
-          Recuperados
-          Activos
El principal problema, y es uno muy gordo, es que dos de los principales indicadores, Recuperados y Activos, dicen “estimados” en letra chiquita.
La pregunta es, ¿qué tan estimados? Porque ya vimos que los de arriba varían hasta 60%.
Estas dos cifras son las que mejor indican la evolución de la epidemia, como ya vimos en las gráficas de China y del resto del mundo, pero no sabemos realmente qué tan “estimadas” están, ni con que tanto retraso se presentan. Varios investigadores han encontrado retrasos en los reportes de los casos activos de 20, 30 y más días. Esto hace la información inservible para tomar decisiones y para evaluar correctamente la velocidad de evolución.
Ahora, segundo punto confuso: las sumas no dan.
El total de casos (la cifra de “Confirmados”) tendría que ser la suma simple de Defunciones, Recuperados y Activos:  249,609.
Pero el número es 299,750 que es una diferencia de más de 50 mil, o sea 20%.
¿Esos 50 mil de variación en el número total, se deben repartir entre los Activos y los Recuperados estimados?
¿Cuál es la diferencia conceptual entre “Positivos Estimados” (primer renglón) y “Confirmados” (segundo)? Debería ser el mismo concepto.
Hay más preguntas que salen de esta tabla, y eso sin entrar al tema de discrepancias de números estatales; pero lo principal es que estas son cifras con las que SE TOMAN DECISIONES, y con este tipo de confusión de términos, de relaciones y de presentación, tan sólo se hace más difícil hacerlo.

   

4 comentarios:

  1. Muy bien análisis de su parte, lamentablemente si algún periodista le hace saber eso al presidente de México, éste le va a decir que el tiene "otras cifras"

    ResponderEliminar
  2. Las cifras que da el gobierno federal hace mucho que deje de verlas, porque simplemente son inconsistentes desde hace mucho. Lo trágico es que eso no tiene pinta de cambiar, al contrario, creo que cada vez irán poniendo cifras más y más confusas, hasta que sea imposible indagar en ellas. Son unos incompetentes.

    ResponderEliminar