miércoles, 20 de octubre de 2021

La X y otras letras con trastornos de la personalidad

 

Hay muchos idiomas cuya ortografía es bastante complicada y por eso, los hispanohablantes decimos que el español es muy sencillo porque “se pronuncia como se escribe”. ¿Verdad?

Pues sí... casi.

Claro que no es como el francés, que tienes una palabra con 5 vocales seguidas, más una X y una V por ahí, y la pronuncias “u”, pero como si tuvieras la boca llena de cajeta.

O ya no digamos el inglés, que es famosamente inconsistente: su ortografía es una pesadilla porque la mitad del idioma sigue reglas y la otra mitad son excepciones. La letra A suena totalmente diferente en Apple, Ace y And, y no hay regla que te ayude: apréndetelas y hazle como quieras.

Así que volvemos a nuestro idílico español y nos regocijamos porque no tenemos esas variaciones bestiales, pero la verdad es que, aunque sí es mucho muy consistente, tiene un par de cosas curiosas que son notadas por extranjeros cuando lo estudian.

 

LA EXÓTICA X

La X es una letra curiosa porque representa un sonido complejo: ks. Pero eso no es todo: es parecida a las cosas raras del inglés porque históricamente, por convención la hacemos variar en sonido:

En México, Xalapa y Xavier suena como J, pero si queremos hablar de los mexicas, nos intimida porque la verdad no sabemos bien a bien qué hacer con la boca, y mientras algunos dicen “mejicas”, otros optan por “meshicas”, pero no decimos “meksicas”.

Esto pasa mucho con otras palabras de idiomas originarios en donde usamos la X: por ejemplo ixtle, en la que algunos dicen “ikstle” y otros “istle”, pero no (o casi no) se dice “ishtle”.

La X también varía de Latinoamérica a España: mientras en México casi siempre usamos el sonido “ks” en palabras españolas, en la Madre Patria mucha gente la hace como “sh” o “s”; por ejemplo en México sí decimos “ekstraño” mientras que un español puede decir “estraño”. Aunque es una cosa de caso por caso, porque la palabra “exótico” siempre se dice con ks. Por ejemplo, nos suena aceptable:

   ¿No te parece estraño este animal tan eksótico?

Pero sonaría más raro:

   ¿No te parece eshtraño este animal tan esótico?

 

Sin embargo, estas transmogrificaciones sónicas de la X son más convención y uso, que reglas claras. Las dos letras que causan sorpresa en un extranjero al estudiarlas por primera vez son:

 

C y G: las letras bipolares

Estas letras tienen dos sonidos distintos cada una, y la regla es que cambian dependiendo de con qué vocal están asociadas inmediatamente después: si son vocales Asustadas o vocales Risueñas.

Esta, por supuesto, no es la clasificación oficial, sino la que se inventó mi niña, basada en las expresiones faciales que haces al pronunciarlas: las vocales asustadas son las tres vocales abiertas A, O, U y las vocales risueñas son las cerradas, E, I.

De modo que la C suena como K con las vocales abiertas, y como S con las cerradas:

   Casa, Cosa, Cuna / Cena, Cirio

Por su parte, la G suena como una K suave con las abiertas, y como J con las cerradas:

   Gato, Gota, Gusano / Gesto, Gis

Y si son seguidas por consonantes: la C siempre suena como K, y la G como K suave:

   Claro, Crema, Acto /  Grueso, Gloria, Magda

 

La regla es muy clara y se aprende rápidamente, pero de todas formas queda un... ¿pero por qué? Y la respuesta es que por razones linguísticas (no es casualidad que se haga con las vocales abiertas y cerradas) y de evolución de la ortografía. Pero el que haya buenas razones no quita que resulten cosas curiosas como éstas:

   César se acerca

En donde primero tenemos una palabra con un mismo sonido (S) representado con dos letras distintas (C, S) y luego tenemos otra donde una misma letra (C) suena de dos formas diferentes (S, K). Y podemos pensar en casos similares para la G:

   Un jengibre gigante de Gijón.

 

Ahora bien: si quieres puedes suavizar la G y hacer que suene gutural con la E y l , y para eso le agregas una U:

  Guerra / Guinda

Pero no puedes hacer lo mismo con la C: si necesitas el sonido K antes de la E ó la I, necesitas llamar a alguien completamente distinto:

  Queso / Quino

 

Y eso que no vimos la Y, que cambia de sonido dependiendo de si empieza, esté en medio o termina una palabra ("ya en mayo voy"); y como vimos berevemente, el sonido K, que puede ser representado como C, K, y QU:

Hay un kilo de coque en el quiosco.

 

¡Lo bueno es ke tenemos reglas klaras!

 

    (No te pierdas la segunda parte, donde hablamos de la letra más esquizofrénica de todas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario