Desde diciembre del año pasado el primer ministro de Suecia y el mismísimo Rey Gustavo dijeron públicamente que su estrategia para lidiar con el Covid fue un fracaso; y en la población no hay ni de lejos un consenso en cuanto a ella. Sin embargo, aún hoy esa estrategia de “todo abierto” sigue teniendo entusiastas por todo el mundo.
No sólo eso: sino que con todas sus letras dicen cosas como que “el modelo sueco es un ejemplo” y “vean a Suecia, se mantuvo abierta y le fue muy bien.”
No es muy claro que quienes así opinan vean con detenimiento los numeritos, pero veámoslos aquí para dejar de una buena vez esa fantasía.
NOTAS:
Los números los saqué de uno de los concentradores más populares, Worldometers. Son datos públicos y contrastables.
Voy a hacer algunas comparaciones entre países, que técnicamente no deben hacerse, porque realmente no podemos comparar algo como Suecia o Noruega, con países como México, EEUU o Brasil. Pero son extrapolaciones muy limitadas, y pertinentes al punto.
Dicho esto:
EL OBJETIVO
Como ya he dicho antes, si quieres defender tu estrategia contra una pandemia, tu criterio primordial debe ser minimizar el número de muertes. Todas las demás cosas (impacto económico, social, político, etc.) son restricciones que se definen alrededor de ese objetivo básico.
Si tu objetivo primordial no es salvar la mayor cantidad posible de vidas, algo está mal en tu modelo.
Así que veamos:
LOS NUMERITOS
Estos son los números de Suecia, fríamente, al día 24 de agosto de 2021:
Población: 10.2 millones de hab.
Densidad de población: 25 hab/km2
Casos: 1,119,358
Muertes: 14,631
Casos por millón: 110,000 cpm
Muertes por millón: 1438 mmp
En agosto de 2021: 1300-1700 casos nuevos diarios
Ahí están.
Ahora bien, en efecto 14 mil muertes nos dan la impresión a primera vista de que son muy pocas; esto es porque estamos ya saturados de saber que los peores países (EEUU, Brasil, México y otros) han tenido cientos de miles. ¡Los suecos deben haber hecho algo bien!
Pues, como dice el rey Gustavo: no.
Por eso pongo primero que nada los datos de población y densidad de población: Suecia es un país con poquísimos habitantes y con baja densidad. Ni en sueños se puede comprar el control en una población así, con países de más de 100 millones de habitantes y muchas veces más extensos: los retos logísticos simplemente, son totalmente distintos. Suecia puede compararse con sus vecinos, que tienen todos características demográficas, económicas y hasta culturales, similares. Así que tomemos a sus dos vecinos, Noruega (tamaño similar) y Dinamarca (más pequeño), que sí tomaron medidas más estrictas. Aquí están sus números fríos:
Noruega
5.3 millones hab. (15 hab/km2)
150,825 casos; 811 muertes (27,170 cpm / 148 mmp)
Agosto 2021: 700-800 casos nuevos diarios
Dinamarca
5.8 millones hab. (137 hab/km2)
338,240 casos; 2567 muertes (58,000 cpm / 441 mmp)
Agosto 2021: 900-1100 casos nuevos diarios
En el caso de Dinamarca estamos hablando de 3 veces menos muertes por millón, y en el de Noruega, de 10 veces menos. Eso sí: ahora mismo, con la variante delta están teniendo un número similar de casos nuevos, aunque también, las muertes han disminuido bastante tanto por la vacunación como por la acumulación de información que hemos hecho en este año y medio de pandemia. Pero los números son muy claros y vamos a hacerlos más claros todavía:
WHAT IF
Tomemos a EEUU como paradigma de una estrategia pésima: sus números son espeluznantes ya sea en números absolutos o relativos. Sea nuestra referencia su número de muertes totales: 645 mil.
Si extrapolamos los números de Dinamarca, Noruega y Suecia a una población de las dimensiones de EEUU (320 millones), estos son los muertos que tendrían:
Noruega: 50 mil
Dinamarca: 145 mil
Suecia: 468 mil
¿Se ve más claro aún? La estrategia Sueca quizá no está al extremo de la de EEUU, pero 468 mil muertes es un número también altísimo, y debe considerarse como muy mal resultado. Esto es muy diferente de las extrapolaciones de los otros dos países.
LO SIENTO PERO...
...no me puedo quedar sin hacer una comparación más. Aquí hay otro lugar con población similar: 10.3 millones de habitantes pero con mucho más densidad: 620 h/km2, o sea mucho más riesgo. Los números son:
Casos: 181
Muertes: 0
Sí, son 181, no 181 mil. Y sí, son cero muertes.
El lugar es la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, China. Una de las ciudades que puso la cuarentena más estricta durante febrero de 2020. Tres semanas de confinamiento.
Los números ahí están para quien los quiera ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario