Hoy en día todo tiene que ser políticamente correcto. Esto es importación
del primer mundo, porque en Latinoamérica y en México en particular, nos
importan bastante poco las sutilezas aunque hayan tratado de meter lo de ‘chiquillos
y chiquillas’ al vocabulario. Somos de un cinismo ancestral aunque nuestra vida
pública esté revestida de palabras rimbombantes; nuestras leyes y ordenanzas se
expresan siempre en el más correcto y barroco castellano pero seguimos contando
chistes crueles y chistes de negros, algo que me parece que nos viene
directamente de la Madre Patria, que nunca tuvo empacho para esclavizar y
explotar, por más que los altos ideales expresados en su noble lengua quisieran
decir Civilización. Y por supuesto hijo de tigre, pintito.
Nuestra historia de racismo es menos dramática y extensa que la de
nuestros vecinos al norte, y de hecho tiene un matiz muy diferente porque los
españoles sí se mezclaron con singular alegría con cuanta etnia se les puso
enfrente, y el apartheid inicial dio paso con el tiempo a un sistema de
castas cada vez más suavizado. Eso no quiere decir que cantemos mal las
rancheras, y desde niños vemos (o veíamos, por lo menos hasta los 80s) temas de
racismo inculcados desde las canciones infantiles, muchas de las cuales eran
originarias de España. Y además del racismo, la diaria ocurrencia de la
violencia y la muerte son temas que se ven en rondas infantiles con suma
frecuencia. Eran otras épocas. Seguramente para mi abuela, que vivó la pandemia
de Influenza Española de principios del siglo 20, que mató a más de 14 millones
de personas, no era la gran cosa enseñarle a su niña una canción hablando de
muerte (infantil!).
Hay muchísimos casos de estos temas así que voy a poner algunos pocos a
manera de ilustración. Si el lector tiene una edad que se aproxime a la mía
seguro va a acordarse de muchos más.
RACISMO
La música latina es casi racista por definición, pero es más bien un
racismo ‘con cariño’ si se puede decir así. Recordemos a Toña La Negra, una
cantante celebradísima, y la larga lista de canciones que tenemos usando esa
palabra. Y también el hecho de que todos en México tenemos por lo menos un
amigo, o hasta una novia o un hijo al que le decimos El Negro ó La Negrita.
El contraste lo hacemos con EUA porque allá tienen una historia de segregación
que duró hasta mediados del siglo 20 y muy mala conciencia por ello, así que
ahora tratan de compensar y las cosas que ha nosotros nos parecen inofensivas,
allá son motivo de escándalo. Se acordará el lector que hace unos pocos años se
armó revuelo con los gringos por la decisión de poner a Memín Pinguín en
estampillas mexicanas, y es comprensible porque la forma de dibujar a Memín
recuerda a las caricaturas mega-racistas de los 30s y 40s, por ejemplo las de
Tintín (que es francés, otros a quienes les importa poco la sutileza):
Pero estamos hablando de canciones infantiles, así que vamos a ver tres
del campeón del racismo, nuestro tesoro nacional, Cri-Cri. Como digo, eran
otros tiempos, así que vamos de menos a más:
Negrita Cucurumbé
“… se fue a bañar al mar, para ver si las
blancas olas su carita podían blanquear.”
Bueno OK, quizá esa negrita era ancestro de Michael Jackson. Y de hecho
más adelante en la canción, un pescado le dice que no lo necesita, porque “así
negra estás bonita”, de modo que se compensa. Si fuera esta la única canción
usando esa palabra, pasaría, pero…
Negrito Bailarín
OK, bueno un negrito bailarín de entrada no parece tan ofensivo, hasta
que vemos más detalles de la letra:
“¡Hey, moreno! Lo compré para ver bailar a
usté
¡Perezoso, mueva los pies!”
¡Perezoso, mueva los pies!”
Uuups. Sí, está hablando de un juguete
de hojalata, pero ¿no podría haber sido un bailarín genérico? Bueno, dos
ejemplos a la mejor no son concluyentes, pero vamos al tercero, que es mezcla
entre el primer tema y el segundo, la Violencia:
Negrito Sandía
Para empezar: ¿Negrito
SANDÍA? Wow. El ‘negro come-sandía’ es,
junto con el pollo frito, uno de los estereotipos más ofensivos que hay. ¡No
nos engañas, Cri-Cri, aunque digas que era un “negrito de cara angelical”! Y
tanto se nos ha quedado la despreocupación por el uso de esos estereotipos que
muchas veces ni sabemos que son ofensivos. Alguien podría de nuevo defender a
Cri-Cri diciendo que eran otros tiempos (las tres canciones son de los 30s),
pero veamos esto:
WOW. A la izquierda, la Compañía del Ballet Folklórico de Cancún, con su
espectáculo “Mundo Mágico de Cri-Cri” de 2011. Y a la derecha, un Homenaje a Cri-Cri
en el 2º Festival de Verano “Festín de las Artes” en Iraupuato. En 2012. Me
encantaría ver la cara de unos turistas gringos que de repente se toparan con
esos shows, con actores usando Blackface, una práctica originaria de 1830 que
se descontinuó (por racista) en los 40s.
Pero procediendo a la historia del negrito, resulta que aunque parecía
un querubín, era “más deslenguado que un perico de arrabal”, por lo que el
narrador lo acusa con su tía, y no ahorra imágenes para describir lo que le va
a pasar al pobre:
“Y mientras ella te va a buscar, en los
cajones he de encontrar
una libreta para apuntar los garrotazos que te va a dar.
Con el palo que utiliza, el castigo te horroriza;
y después de la paliza me voy a morir de risa.”
una libreta para apuntar los garrotazos que te va a dar.
Con el palo que utiliza, el castigo te horroriza;
y después de la paliza me voy a morir de risa.”
Oh, qué bestia de plano, aunque el ritmo está muy bueno. Y es que en
aquel entonces eso de que ‘la letra con sangre entra’ realmente no había caído
en desuso. Lo que nos lleva al segundo tema…
VIOLENCIA
Violencia como la perpetrada contra el pobre negrito, o referencia a
escenas que serían por lo menos perturbadoras hoy en día fuera de una canción
de Heavy Metal:
Hospital de los Muñecos
“Al viejo hospital de los muñecos,
llegó el pobre Pinocho mal herido,
un cruel espantapájaros bandido le había robado,
un cruel espantapájaros bandido le había robado,
robado el corazón.
Llegó con su nariz hecha pedazos,
Llegó con su nariz hecha pedazos,
una pierna en tres partes astillada,
una lesión interna y delicada,
una lesión interna y delicada,
y el médico de guardia lo atendió.”
No sé quién escribió esa canción pero yo se la oí a Cepillín en los
setentas, e incluso en aquel entonces eso de llegar con la nariz hecha pedazos
y la pata partida en tres, me sonaba medio bárbaro. Y no, el espantapájaros
bandido no le robó el corazón a Pinocho bajándole a la novia; literalmente se
lo sacó de la caja torácica, en una escena que supongo ha de ser mezcla de SAW
y Toy Story.
Pero igual que las imágenes de racismo, nos sigue importando poco a los
latinos poner imágenes de violencia, como demuestra esta celebración del Día
del Niño 2010 en Costa Rica, donde seguro han de usar un pedazo de carne
sangrienta sacada de la charcutería de la esquina:
Diablito Loco
“Una noche me di cuenta que el diablito se
cayó
se rompió la pierna izquierda y sin brazo se quedó,
y el diablito seguía bailando.”
se rompió la pierna izquierda y sin brazo se quedó,
y el diablito seguía bailando.”
Ésta igual no está tan violenta, y además es un diablo así que
probablemente se lo merece, pero mi punto es el mismo: además de la imagen de
huesos rotos y miembros amputados, ¿qué diablos estaba fumando ese diablo, para
seguir bailando? Eso tenía que ser algo muy potente, ¿y qué cártel era su
proveedor?
Preguntas que quizá nunca vayan a tener respuesta porque la verdad quién
va a ser el desocupado. Pero vamos al último tema…
MUERTE
En una sociedad que famosamente se burla de la muerte como es México, y
con la larguísima tradición de corridos donde la gente es balaceada por cosas
como no querer bailar o por ver feo a alguien, es normal que vayamos a
encontrar también su presencia en canciones infantiles. Pero lo peculiar en
ellas es lo trágico que son, a diferencia de lo semi-jocoso y aventurero de los
corridos. O sea, más “Mamá soy Paquito, no haré travesuras”, que “sonaron siete balazos, Camelia a Emilio mataba.”
Dónde vas Alfonso XII
“- ¿Dónde vas Alfonso XII? ¿Dónde vas
triste de ti?
- Voy en busca de Mercedes, que ayer tarde no la vi.
- Si Mercedes ya se ha muerto, el entierro yo lo vi,
cuatro duques la llevaban por las calles de Madrid. ”
- Voy en busca de Mercedes, que ayer tarde no la vi.
- Si Mercedes ya se ha muerto, el entierro yo lo vi,
cuatro duques la llevaban por las calles de Madrid. ”
Esta es española, pero qué barbaridad. O sea, el pobre rey no sólo no
sabía que su esposa se había muerto, sino que tiene que enterarse por medio de
un fulano cualquiera, y aparte ¡se perdió el velorio! Le deberían de dar ese
guión a Milos Forman para que la dirija.
Tengo una muñeca
“Tengo una muñeca vestida de azul
con su camisita y su canesú;
la saqué a la calle y se me constipó
la tengo en la cama con mucho dolor.”
con su camisita y su canesú;
la saqué a la calle y se me constipó
la tengo en la cama con mucho dolor.”
Aparte de enseñarnos que ‘canesú’ es un vestido corto, algunas de las
versiones (por ejemplo la que yo me aprendí) dice “la traje a la casa y se me
murió”.
La Gallina Cocouá
“Cuando era pequeña su mamá se fue
y ella muy solita se quedó,
y esta cancioncita no pudo aprender
y de tristeza llora en su rincón.”
y ella muy solita se quedó,
y esta cancioncita no pudo aprender
y de tristeza llora en su rincón.”
Más adelante en la canción, las otras gallinas le enseñan a cantar, pero
de todas formas, qué manera de empezar: con una pobre huérfana deprimida. Pero
si a esas vamos, la escena más infame de todas para abrir una canción de niños
tiene que ser esta:
Papi di porqué
“Papi di por qué, los niños como yo
no tienen con quién jugar
y no tienen una mamá.
Papi di por qué lloras como yo
¿no tienes con quién jugar
o también quieres una mamá?”
no tienen con quién jugar
y no tienen una mamá.
Papi di por qué lloras como yo
¿no tienes con quién jugar
o también quieres una mamá?”
De repente tengo un nuevo aprecio por Barney.
VIDEO DEL DÍA
Para no pensar tanto en cosas
deprimentes, aquí hay un video con seis miembros del Reino Animal que poco les
falta para ser Wolverine el de los X-Men:
Recordé en la primaria a uno de mis primos bailando "El negro José" y jugar a las rondas con "Mambrú" que se fue a la guerra, o la de "Hilitos de oro" donde le escogen para el rey, no a la más mujer (😱) sino a la más "acabada de nacer" ¡!...así crecimos.
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