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Mi lector desde luego sabe que además de las leyes formales de la física, como las Leyes del Movimiento de Newton o el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, hay otras que nos tocan más de cerca, que conocemos como “leyes informales” y que describen nuestras peripecias, tonterías y frustraciones diarias. Hay algunas muy famosas como la Ley de Murphy, el Principio de Peter, o la Ley del Dedo Chiquito (que siempre es el que se pega en la pata del sofá cuando andas descalzo); pero hay un montón más y muchas se refieren en específico a la vida moderna como se experimenta en el internet. Aquí va una lista de ellas:
Ley de Betteridge
Esta es la “ley de los encabezados”, propuesta en 2009 por Ian Betteridge; aplica para las noticias en general pero el internet la ha hecho suya. Dice que si el encabezado de una noticia es una pregunta, la respuesta probablemente es NO. Seguro la has visto porque se usa muchísimo para clickbait, poniendo un título sensacional para llamar tu atención: “¿Han descubierto los científicos el secreto del viaje en el tiempo?”; “Tenemos por fin una dieta perfecta?”, etc.
Ley de Godwin
Cuando la gente se empieza a pelear en redes sociales y sobre todo si es sobre un tema político, aplica la Ley de Godwin: entre más dure la pelea, más probable es que alguien compare al otro con un Nazi. No falla.
Ley de Poe
Esta es una que podríamos llamar “ley del sarcasmo no identificado” y es muy de internet también. Asevera que si no eres muy explícito, una expresión que pongas en plan sarcástico o de parodia, es fácil de confundir con la opinión real de un extremista de cualquier tipo. Digamos que quieres satirizar a un terraplanista y dices algo como “claro, por eso los aviones nunca cruzan el Polo Norte, porque podríamos ver el extremo del disco plano”. Aunque es obvio nua burrada, no va a faltar el que lo lea y lo tome en serio y te acuse a ti de ser el terraplanista.
La Teoría del Idiota
En inglés es Dickwad’s Theory, y es una ecuación muy simple y auto-explicativa de lo que pasa en las redes sociales:
Persona normal + Anonimato + Audiencia = Completo idiota
Ley de Skitt
Cualquier post que corrige otro post, contiene por lo menos un error.
Ley de las Admiraciones
Entre más signos de admiración contiene un post, menos creíble es. Las publicaciones de pseudociencias son las reinas de ejemplos que corroboran esta ley.
Ley de Cunningham
La mejor manera de encontrar la respuesta correcta a una cuestión en internet, no es hacer una pregunta, sino publicar dicha cuestión con una respuesta incorrecta. Inmediatamente aparecerán cientos de entusiastas internautas corrigiéndote.
Ley de Danth
Si tienes que insistir que ganaste un argumento online, es que lo perdiste.
Ley de Munroe
Nunca vas a cambiar la opinión de nadie en el internet, pero esto no evitará que sigas intentando.
Y finalmente, la ley más ley del internet:
Rule 34
Si algo existe, entonces existe porno de ese algo.
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