LEONARD COHEN
Mucha gente se hizo fan de Cohen con su discazo de 2001, Ten New Songs, que incluyó las maravillosas In My Secret Life y A thousand kisses deep. En efecto todo el álbum es una obra de arte, pero es su álbum número diez. El que grabó antes, The Future, fue en 1992 y es otra barbaridad de virtuosismo lírico.
The Future tiene la distinción de que nada menos que tres de sus canciones fueron incluidas en el soundtrack de Natural Born Killers (1994) con guión de Tarantino y dirigida por Oliver Stone. NBK es una oscura meditación acerca de la alienación, la violencia y su glorificación en los medios a través de la construcción de narrativas retorcidas y culto a la personalidad.
¿Cómo encajan las canciones íntimas de Cohen en esta película tan violenta? Pues mejor de lo que parece: primero, Waiting for a miracle tiene este hermoso pasaje:
We've been alone too long
Let's be alone together
Let's see if we're that strong
Y es parte de la escena en que los dos protagonistas, almas perdidas, se encuentran y emprenden su horrendo romance. La letra que sigue de forma inmediata lo admite:
let's do something crazy,
Something absolutely wrong
While we're waiting
For the miracle, for the miracle to come
La segunda canción es Anthem, otra letra angustiante típica de Cohen, en la que en un pasaje se refleja la esperanza torcida de Mickey y Mallory:
There is a crack, a crack in everything
That's how the light gets in
Pero que más adelante incluye esta ominosa declaración, retratándolos antes de que se conviertan en monstruos:
I can't run no more with that lawless crowd
While the killers in high places
Say their prayers out loud
But they've summoned, they've summoned up
A thundercloud... They're going to hear from me
Finalmente, la canción The Future se usa completa al final de la película, con los créditos de salida. Lo que vemos son repeticiones de algunas de las escenas de la historia, y lo que será quizá la idílica vida de los dos protagonistas (felices con dos niños y esperando otro) tras haber asesinado a docenas de personas a sangre fría. Así, escuchamos:
Give me back my broken night, my mirrored room, my secret life
It's lonely here, there's no one left to torture.
Give me absolute control over every living soul
And lie beside me, baby, that's an order.
Give me crack and anal sex, take the only tree that's left
And stuff it up the hole in your culture.
Give me back the Berlin Wall, give me Stalin and St. Paul
I've seen the future, brother. It is murder
When they said “repent”
I wonder what they meant.
--
De hecho, el soundtrack de Natural Born Killers es una joya: además de las tres de Cohen, podemos escuchar una magistral selección de canciones de Patsy Cline, Patti Smith, Bob Dylan, Peter Gabriel, y hasta Nine Inch Nails y Dr. Dre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario