domingo, 13 de septiembre de 2020

Dos problemas urgentes: el corazón y la cabeza

 

Está dando la vuelta en redes sociales un video de un hombre que hace unos meses decía que el coronavirus no existía y que su gimnasio no iba a cerrar, invitando a todos a ir, entrenar y olvidarse de sus problemas. El hombre, José Luis Espinosa, enfermó más tarde de Covid-19 y falleció después de un mes; su esposa corrió la misma suerte.

Las redes sociales no lo están tratando bien: hay burla y un “te lo dije” que si bien no es completamente generalizado, sí está bastante extendido.

Esto no ayuda.

El hombre, sí, sufría de una ignorancia científica evidente; el tipo de ignorancia que invita la bravuconería y la despreocupación. Pero al ver el video yo lo que veo no es alguien rijoso, ni hablando con ninguna especie de dolo. Veo un hombre alegre y dicharachero, con un par de personas más, animándose y bromeando.

Se ve un gimnasio en una colonia no muy acomodada; se adivina que probablemente estuvieran pasando por problemas de clientela, como tantas otras personas. Pongo dos temas sobre la mesa:

EMPATÍA

Si hay algo que NO debemos hacer en estos momentos, es burlarnos ni de la ignorancia y mucho menos del dolor. Antes bien practiquemos la empatía, que ya antes de la pandemia buena falta nos estaba haciendo, en este momento de radicalización de pensamientos políticos a nivel global. Sí, es desesperante lidiar con gente entusiasta de las conspiraciones, pero no lo hagamos más difícil agregándole fobias ideológicas.

CIENCIA PARA TODOS

Es inverosímil que en pleno siglo 21 estemos teniendo, en Occidente, problemas tan grandes para comunicar efectivamente un peligro objetivo y medible a la población. Muchos países orientales, de diversos signos políticos, lo hicieron con inmediatez y eficiencia, y se reflejó en sus resultados. No quiero hacer una distinción Oriente-Occidente: hay también bastantes que lo han hecho bien, pero se han observado demasiadas instancias del mismo problema: lentitud de reacción, y poblaciones incrédulas, por diversas razones, ante evidencia científica.

Necesitamos hacer un mucho mejor trabajo, sensibilizando al grueso de la población, a la importancia de la ciencia y su método, aunque sea de forma muy básica.

 

QEPD este matrimonio que perdió la vida, entre muchos otros. Por una ignorancia que no es aceptable que permitamos en una sociedad moderna: ignorancia prevenible, y a cuyo destierro todos podemos contribuir un poco.

Y sobre todo: no al escarnio del dolor ajeno. Nunca.

Seamos mejores que eso.

 

   

2 comentarios:

  1. Conforme avanza la civilización y el acceso a la información nos alejamos más de la humanidad. Bien dices empatia, solo por ser humano, sin más etiquetas.
    Dejamos de lado la formación espiritual, para solo ver el lado material. Muy triste y retrógrado.

    ResponderEliminar
  2. Menciona Usted mi valor favorito La Empatía también la frase se mis más grandes miedos "ignorancia científica" porque los algunos gobernantes e influencers la fomentan mucho entre sus seguidores, para mal de todos Nosotros.
    Muy bien desarrollado, una vez más, éste tema!!!

    ResponderEliminar