lunes, 8 de julio de 2024

"Aquí no hay inocentes" : retórica oscura

 

Esta una lectura nada agradable. Estas son las declaraciones de funcionarios de todos los niveles del gobierno de Israel así como de algunos de sus aliados en la UE y EEUU, desde que empezó el trágico asedio de Gaza en octubre de 2023. Para estos momentos, a nueve meses de empezado, muchísima gente está ya anestesiada ante los horrores de las imágenes y las palabras monstruosas que salen día con día, pero vale la pena dar un paso atrás y ver todo de un golpe para dimensionar esta atrocidad que ha sido normalizada.

Todas las declaraciones son consistentes con las acciones realizadas,  demuestran un absoluto desprecio a toda regla y convención internacional moderna, mezclan sin ambiguedad a Hamas con toda la gente de Gaza, y muestran además una consistencia ideológica interna escalofriante, basada en fanatismo etno-nacional-religioso.

 

Yoav Gallant, Ministro de Defensa: “estamos lidiando con animales y así los trataremos; Gaza será puesta bajo asedio total: no electricidad, no comida, no combustible, no agua” (oct. 9, 2023). El uso del hambre como arma es un crimen de lesa humanidad y aunque se ha querido minimizar, la realidad es que se ha usado como política explícita y ha sido incluso defendido en sesiones del Knesset por gente como Tali Gotliv (enero 3, 2024).

Neftali Bennett, ex Primer Ministro sustituto, cuando se le preguntó qué opinaba de la situación de palestinos en hospitales: “¿de veras me estás preguntando por civiles palestinos? No les voy a dar electricidad ni nada” (oct. 12, 2023).

Danny Ayalon, ex Vice Ministro de Asuntos Exteriores: “mientras vamos por Hamas, la gente de Gaza se puede ir al desierto del Sinaí”, y no refuta que lo que se pretende hacer no es un castigo colectivo y limpieza étnica (oct. 13, 2023). Una multitud de funcionarios como Ben-Gvir y Smotrich, así como Shalom Yerushalmi (consejo de seguridad) y Gila Gamliel (ministerio de inteligencia), así como el gobierno de EEUU, han repetido de muchas formas la idea de limpieza étnica de Gaza, diciendo que el Sinaí es una opción y que otros países pueden recibir a los palestinos expulsados (enero 2, 2024 a la fecha). La emabajadora de Israel en Reino Unido, Tzipi Hotovely, dijo en una entrevista televisada que “entar a Gaza y convertirla en una nueva Dresden, y matar a 600 mil civiles, vale la pena” (oct. 17 2023).

El MinIstro de Agricultura y ex director de la agencia de seguridad Shin Bet, Avi Dichter, dijo que Israel está llevando a cabo “la Nakba 2023”: una abierta declaración de limpieza étnica, aunque otros como Smotrich le llamen eufemísticamente “migración voluntaria” (nov. 12-14, 2023). A finales de enero de 2024 se llevó a cabo una discusión pública con 12 ministros de gobierno participantes, para discutir el rehacer asentamientos en la Franja y expulsar a la gente.

El presidente Isaac Herzog dice por primera vez la infame y criminal frase de “No hay inocentes en Gaza”, efectivamente haciendo que toda la población sea considerada como un blanco válido. Esta frase y docenas de variaciones y exégesis han sido repetidas hasta la náusea, desde el Congreso en EEUU hasta los soldados rasos, para justificar los asesinatos y masacres de miles de inocentes (oct. 14, 2023 - presente). La frase nunca ha caído en desuso: el Ministro de Herencias Amichai Eliyahu, dijo en referencia a ella que “arrojar una bomba nuclear es una opción” (nov. 2023).

Para noviembre de 2023 ya existía una clara crisis humanitaria que estaba siendo reportada por todo tipo de ONGs e incluso medios israelíes. Pero el 19 de noviembre, el general retirado Giora Eiland publicó un monstruoso artículo (Let's not be intimidated by the world) en el que dice que la guerra es contra toda Gaza, afirma que "las pobres mujeres de Gaza son todas madres, esposas o hermanas de terroristas", y que "no se le debe dar al otro lado ninguna capacidad para extender su vida." Afirma que promover epidemias en la población es una estrategia válida, y al día siguiente el ministro Smotrich publicó su total respaldo a estas ideas. La organización humanitaria B'Tselem calificó esto de "Catástrofe Humanitaria como política."

El Canal 12 publicó un encabezado diciendo que “ya no existen personas no involucradas” en Gaza en febrero de 2024 y ese mismo mes el ex funcionario de Mossad, Rami Igra, repitió que “nadie de más de cuatro años es inocente”. El 12 de junio de 2024 la cuenta oficial del Gobierno de Israel publicó una imagen con la frase, aunque la borró al poco tiempo por el revuelo que causó. En la televisión nacional constantemente se invita a comentaristas extremistas que dicen que “hay que incinerar Gaza” y “convertirla en otro Dresden”.

El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir ha sido uno de los propagandistas de la guerra más violentos y fanáticos. Ha dicho que Gaza no merece ayuda humanitaria, “sólo cientos de toneladas de bombas” (oct. 19, 2023); y ha aclarado que cuando se refiere a destruir Hamas, quiere decir a muchas otras personas, no sólo a los combatientes (nov. 12, 2023). Desde temprano ha dejado clara su postura de que “aunque Hamas se rinda, la guerra no parará” (enero 2, 2024), rechazando sistemáticamente todas las propuestas de cese al fuego e incluso diciendo “Dios no quiera que se detenga la guerra” (abril 30, 2024). De forma rutinaria acusa a todo palestino asesinado de ser terrorista, ya sea hombre, mujer o niño (marzo 13, 2024). Sobre todo, tiene muy claro su objetivo en Gaza: ocupación total, asentamientos judíos en toda la Franja y expulsiones masivas (mayo 21, 2024); y se ufana de que “manda un mensaje a todos los hogares de Gaza: que toda Palestina es nuestra” (junio 6, 2024). En su declaración extrema más reciente, dijo que los prisioneros palestinos en general “deben ser tratados sin miramientos” y que lo mejor “es darles un balazo en la cabeza” (julio 2, 2024).

La cuenta oficial del Gobierno de Israel publicó un tuit diciendo que este “es un conflicto entre los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad, entre la humanidad y la ley de la selva.” También lo tuvo que borrar (oct. 16, 2023) pero a los pocos días lo volvió a repetir en un discurso televisado, añadiendo que “debemos cumplir la profecía de Isaías” reforzando el constante tono religioso del conflicto (oct. 26, 2023). El Ministro de Finanzas, Smotrich, también ha justificado la idea de ocupación total de Gaza “porque si no lo hacemos hay ahí dos millones de nazis que nos quieren matar” (enero 9, 2024).

Merav Ben-Ari, del partido Lapid’a, en una sesión del Knesset (el Congreso de Israel), respondió ante una declaración de que los niños no deben ser parte de este ciclo de violencia, que “los niños palestinos se lo buscaron” (oct. 17, 2023).

Ursula von der Leyden, de la UE, llamando “crímenes de guerra” a exactamente las mismas acciones (en especial cortar electricidad), perpetradas por Rusia contra Ucrania (oct. 19, 2023).

Netanyahu ha citado desde antes a Amalek, el enemigo bíblico de Israel, y a partir del 7 de octubre ha retomado esa imagen: la de hacer la guerra a un enemigo existencial al que según la Biblia no se le puede permitir dejar con vida a uno solo de su nación, hombre, mujer, niño o animal (oct. 29, 2023). Esta imagen, al igual de la de “no hay inocentes” ha sido repetida muchas veces y no se ha deshechado, al contrario: como ejemplos el capitán Daniel Hatniel diciendo que “el meñique de uno de nosotros vale más que todo Gaza... no hay que dejar a uno solo de Amalek vivo sobre la tierra” (feb. 2024); el coronel Oren Zini diciendo que hay que erradicar todo Gaza y “golpearla con las Diez Plagas” (abr 2024); el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich hablando de causar “destrucción total en Rafah, Nuseirat y más” (abr 2024); un rabino extremista justificando matar decenas de miles de inocentes por comandos bíblicos en el Libro de Ester (junio 2024). En todas estas declaraciones no se hace distinción entre Hamas y la población en general.

En los medios y en las discusiones del parlamento (Knesset) se han dado un sinfín de declaraciones extremistas: Avri Gilad, un famoso líder de opinión en Canal 13, publicó que “deben quemarse todos sus libros de todos los temas, cada página de su educación debe ser aprobada por nosotros y la educación de sus niños debe ser expropiada por nosotros” (enero 25, 2024). Otro comentarista dijo que la gente de Gaza “puede morirse toda de hambre, ¿a mí qué me importa?” (feb. 11, 2024). Yehuda Schlesinger, otro comentarista, dijo que “esta gente merece una muerte agonizante” refiriéndose a civiles bañándose en la playa, y al día siguiente Almog Boker, también de Canal 13, dice que “los civiles deben ser bombardeados sin aviso previo” (abril 22-23, 2024).

May Golan, la Ministra de Equidad Social, dijo en una sesión parlamentaria que “está orgullosa de las ruinas de Gaza” y en esa misma sesión el parlamentario Almog Cohen le gritó a un miembro árabe que “sus hijos y sus nietos morirán sin un estado palestino” (feb. 22, 2024) y más recientemente en una entrevista, Amit Halevi del partido Likud dijo que en la maternidad del hospital Al-Shifa “nacieron 300 terroristas”; tras ser corregido por el entrevistador diciendo que son niños recién nacidos, reiteró “no, son terroristas” (julio 7, 2024).

No contento con la destrucción de Gaza, el ministro Smotrich recientemente ha dicho que Israel también debe anexar todo Cisjordania (el West Bank) y ha promovido políticas para hacer justo eso. Además dijo que “por cada país que reconozca al Estado Palestino, pondremos un millón de colonos en Cisjordania”. El Ministro de Comunicaciones Shlomo Karhi ha hecho eco de esa postura y ha dicho que “toda la tierra de Judea le pertenece a Israel” (junio 24-30, 2024). En una declaración realmente sicópata, Smotrich dijo que “puede ser justificado y moral dejar morir de hambre a dos millones de gazatíes, pero el mundo no nos lo permite... porque necesitamos legitimidad internacional” (agosto 5, 2024). 

Un mes más tarde, Haim Korsia, el rabino de más alto rango en Francia, dijo en una entrevista pública que “las masacres en Gaza son parte de una guerra y toda la culpa es de Hamas... y todo mundo estará contento de que Israel termine el trabajo”. Ese mismo día, Israel Katz, el minstro de Relaciones Exteriores, dice que en Cisjordania (el West Bank) se debe de lidiar de la misma forma con los palestinos que en Gaza, y sugiere “desplazamientos temporales” y “tomar cualquier otra medida necesaria”, porque "esta es una guerra por todo y debemos ganarla" (agosto 27, 2024).

* *

Esto es tan sólo una pequeña fracción de las interminables declaraciones abiertamente criminales e inhumanas con las que el gobierno de Israel y sus aliados han normalizado la tragedia y el crimen contra la población de Gaza. Esta propaganda por supuesto permea y moldea la mentalidad de muchos, que llegan a opinar cosas como que "el colonialismo no es tan malo como dicen" (colona judío-americana, entrevista; agosto 2024) o que "quizá deberíamos de dejar de usar la palabra genocidio" (Adam Kirsch; WSJ, dic. 2023).

Todas y cada una de las críticas, de docenas de asociaciones internacionales, ONGs, gobiernos, académicos y expertos, la Corte Internacional, etc. son contestados y desdeñados con una monótona, estúpida acusación de antisemitismo y de ser pro-terrorista, ignorando que las críticas vienen también de una gran cantidad de judíos israelíes y de la diáspora. A nueve meses, las protestas continúan por todo el mundo pero el horror se ha instalado y se ha vuelto rutinario, que es lo peor que puede pasarle a una tragedia de este tipo: ser ruido de fondo.

Cierto que este tipo de atrocidades están pasando en muchos otros lugares (Ucrania, Siria, Yemen, Sudán, los rohingya, etc.), y que no tienen la misma proyección mediática. Pero hay una diferencia: en ninguna de ellas lo que vemos es juzgado como otra cosa que no sea horror, y todas son claramente condenadas por la abominación que son. En ninguna de ellas hay bandos en los que uno defiende la moralidad de cometer crímenes contra inocentes. Sólo aquí.

Sólo aquí se argumenta que existe un lugar en donde no hay ningún inocente.

 

* *

 ADDENDUM

El 24 de julio de 2024, Estados Unidos permitió a Netanyahu dar un discurso ante el Congreso, en donde no sólo repitió mucha de la retórica mencionada en este artículo, incluyendo lo de que "éste es un conflicto entre la civilización y el barbarismo", sino que rechazó de nuevo toda crítica, se burló de todos quienes protestan contra los crímenes de guerra y agregó que también hay que atacar a Irán. La respuesta: 47 ovaciones de pie. Un día que vivirá en la infamia.

 

 

 

NOTA:

Aunque el “número oficial” ronda los 40 mil, la más reciente estimación de muertes en Gaza, de acuerdo a The Lancet, es de por lo menos 184 mil, que equivale al 8% de la población total. 

 

NOTA 2:

A las pocas horas de escribir estas líneas,  un misil ruso cae en un hospital infantil en Ucrania, matando a 20 e hiriendo a muchos más: es a todas luces un crimen de lesa humanidad, detestable y condenable. Pero aquí un ejemplo claro de la diferencia con Gaza y la destrucción infame de docenas de hospitales como Al-Shifa: en el caso de Ucrania, los medios lo discuten y lo critican duramente, porque en este caso sí está permitido hacerlo, mientras que en los otros automáticamente se dan las razones de "no hay inocentes": había ahí miembros de Hamas.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario