El internet es una maravilla y recientemente hemos visto en YouTube una explosión increíble en canales educativos de todo tipo. También hemos visto que las matemáticas poco a poco van tomando más relevancia en el discurso público, hay películas que las ponen como protagonistas, son importantes en carreras populares como Ciencias de la Computación y en general se están haciendo más “cool”.
Pues bien, hay una enorme cantidad de profes de mates que se están dedicando a la divulgación de las mates en YouTube y en esta primera entrega les presento cinco canales que son de lo mejor. Haz click en los enlaces y suscríbete cuanto antes:
¡La Geometría es la Reina! Y este canal tiene muchísimos problemas de geometría así como de álgebra, de niveles medio y medio-avanzado, con algunos problemillas retadores de vez en cuando. Todo es visual, todo explicado paso a paso y con mucha atención al detalle.
Este profe plantea y resuelve problemas de álgebra y cálculo, de nivel prepa y carrera pero no demasiado difíciles. Es simpatiquísimo, muy pero muy detallado y va poniendo todo en su pizarrón con paciencia infinita y con un entusiasmo y una sonrisa permanentes.
Eduardo Sáenz es un tesoro, y si su pasión no te contagia para abrir un libro de mates, nadie lo hará. Más que poner problemas y resolverlos, habla de todo tipo de temas y de historias interesantes: imagínate un programa como COSMOS, pero enfocado en mates. Imperdible.
Brady Haran y sus profes invitados se la pasan explicando conceptos de matemáticas tanto clásicas como modernas, desde números exóticos hasta las jerarquías de infinitos. Son temas más avanzados pero los explican de forma muy accesible y se enfocan en las ideas generales.
Doña Jane Tan-Holmes habla de matemáticas, física y computación, y te lleva desde paradojas clásicas de matemáticas de los griegos, hasta la Ecuación de Schrodinger y las contribuciones de Turing a la computación. Extraordinaria para presentar hasta los temas más complicados de forma clara y entendible para legos.
Y por supuesto, suscríbanse también a La Morsa de Alicia, donde hablamos de todas las cosas bajo el cielo, con énfasis en por qué Las Matemáticas Son Tus Amigas!