Resumen en turbo de la situación, en caso de que mi lector haya estado escondido debajo de una piedra en días recientes:
El presidente de México hizo acusaciones contra la senadora Xóchitl Gálvez en una conferencia de prensa y ésta solicitó ejercer su derecho de réplica, el cual le fue negado de forma muy pública y muy grosera, el 12 de junio de 2023.
Desde ese día, el perfil público de la senadora estuvo en constante ascenso, con muchas voces grandes y pequeñas pidiendo que se postulara para la presidencia en vez de para la jefatura de gobierno de la CdMx, como era su plan original. Así que 15 días después del incidente, el 27 de junio, la senadora publicó un video anunciando que lo haría, con el título “Voy a ser la próxima presidenta de México”. El video fue un fenómeno en redes, logrando 4 millones de reproducciones en las primeras 24 horas y acumulando 7 millones en 3 días.
Ante esta sorpresa, la aspirante oficialista a presidenta Claudia Sheinbaum, declaró el mismo día que “no cualquier mujer puede ser presidenta”.
El 29 de junio, la cuenta de Twitter @Xochitl2024 publicó un spot de la senadora Gálvez, con el título “No puede quien no cree”. El video tiene un diseño gráfico espectacular y en él la senadora hace un emotivo recuento de su vida y su trayectoria política que ha sido un constante desafiar obstáculos, y cierra con la poderosa frase “Nunca me digas que no puedo”. El video también se volvió viral (más de 700 mil reproducciones) y ha sido compartido y comentado de forma amplísima en las redes sociales.
Hasta aquí todo normal: dimes y diretes políticos. Ahora el twist sacado de Black Mirror:
Xóchitl Gálvez no escribió el guión del video, ni lo dijo, ni al parecer fue consultada para ello. El video, incluida su imagen, está hecho con herramientas de IA modernas.
Wow.
OK, vamos por partes:
LO BUENO
- Un video de este tipo puede ser creado con mucha velocidad, con una calidad y bajo costo sin precedentes: prácticamente basta un buen guión.
- El impacto, como hemos visto, puede ser inmenso.
LO MALO
- La IA ha avanzado muchísimo en los últimos 3 años, en el tema de generación de imágenes realistas. En 2021 vimos videos “deep fake” de Tom Cruise que ya nos engañaban y que pronto requerirán de conocimiento especializado para detectarlos como falsos.
- Con esa tecnología, el poner palabras en boca de quien sea, es una propuesta bastante alarmante por la facilidad de acceso.
LO DESCONOCIDO
Literalmente estamos entrando a una nueva era, inédita por la facilidad para generar y difundir cualquier cosa, con cualquier intención, ante grupos sociales cada vez más compartimentalizados y refractarios al diálogo. Las herramientas tecnológicas que, si bien son neutras en sí mismas (como el internet), por la experiencia que hemos acumulado en las últimas tres décadas, pueden potenciar aún más el fenómeno ya de por sí alarmante de desinformación masiva.
Si bien la propaganda y el engaño son conceptos tan antiguos casi como la guerra, lo que estamos viendo con estos avances nos ponen ante una necesidad nueva de pensamiento crítico: pausar e investigar. De no hacerlo y rápido, estaremos cada vez más a merced de la manipulación, de forma cada vez más generalizada y eficiente.
Para saber más:
A menudo confundimos los conceptos de “inteligencia artifical” y “conciencia artificial”. En este video hablo del tema: aunque aún estamos bien lejos de la conciencia artificial, la IA ya tiene rato aquí: herramientas muy eficientes que emulan comportamientos que consideramos inteligentes, o bien que nos permiten generar contenidos que parecen hechos por un ser humano.
Agradezco a @AzafranConMiel por la conversación que dio pie a estas reflexiones.