martes, 23 de marzo de 2021

Un maestro conversando con amigos

 

Shi Nai’an (c. 1296-1372, Dinastía Yuan, principios de Ming) es el autor de A la Orilla del Agua, una de las cuatro grandes obras de la literatura clásica china. En el prefacio a dicha obra, el maestro Shi habla así del arte de conversar libremente con sus amigos:

“Cuando puedo reunir a todos mis amigos en casa, sumamos dieciséis. Es raro que podamos estar todos juntos a la vez,  aunque, es aún más raro que ninguno venga.

“Cuando vienen, no empezamos a reflexionar y discutir de inmediato. Bebemos algo si se nos antoja y nos callamos si se nos antoja, porque el placer está en la naturalidad de la conversación y no en su estructura ni en el vino que la acompaña.

“No hablamos de política: la corte está muy lejos y lo único que alguien como nosotros puede escuchar son rumores; y hablar de rumores en un desperdicio. No hablamos de las faltas de los demás: nadie tiene sino diversos grados de avance en el entendimiento del mundo, de modo que es un desperdicio criticarles. No decimos cosas para escandalizar, y nadie se escandaliza.

“Por otro lado, queremos encontrar formas en las que otros puedan entender lo que discutimos. Esto no siempre es posible, porque las cosas que discutimos son de las profundidades del corazón, y la mayoría de la gente está siempre muy ocupada para escucharlas.”

   

miércoles, 17 de marzo de 2021

Ante un buen ejemplo, puedes imitarlo o hallar excusas

 

Ayer publiqué estas escuetas observaciones respecto al arranque de la administración de Joe Biden en EEUU; específicaente en torno a cómo está enfrentando la pandemia de Covid, que su antecesor hizo de forma caótica:

De manera sorprendente el tuit se hizo muy popular, con un montón de respuestas a favor y en contra. Las respuestas a favor decían en general que sí, que por fin había liderazgo y ese es el sentido de las observaciones. Esto es, que EEUU, el país más poderoso del planeta, que todos suponíamos preparado para afrontar una crisis de este tipo, contando con presupuesto, los mejores centros de investigción, infraestructura, expertos, protocolos... fue de hecho uno de los peores del mundo.

La razón: una falla catastófica de liderazgo, que despreció la ciencia, minimizó el riesgo, ocultó información y mostró nula empatía ante el sufrimiento de millones. Todas estas cosas las vimos con nuestros propios ojos a lo largo de 2020.

Las respuestas negativas fueron en México: alguien en España, Italia, Japón ó Australia no se sentiría aludido por esa frase final de “no ha dado conferencias de prensa.” Dentro de esas respuestas, que fueron numerosas, es de resaltar la uniformidad de los temas, que desde luego no refutan las observaciones, porque ésas son ciertas. Fueron ocho:

 

“Pero Biden bombardeó Siria”

Sí, es cierto: Biden ordenó un ataque aéreo en la frontera de Irak y Siria. Éste es un acto condenable ya que EEUU no está formalmente en guerra con ninguno de los dos países. El ataque se justificó como respuesta a ataques con cohetes a bases americanas dos semanas antes, pero de todas formas, es reprobable. Rusia, otro actor que tiene años peleando contra EEUU en esa “guerra proxy”, se quejó de los “5 minutos de aviso” que recibió de su oponente. En este enlace hay un recuento de más detalles del evento. Lo importante a resaltar de esta respuesta es que es absolutamente irrelevante al tema.

 

“Pero Biden deporta más mexicanos”

Otra respuesta que aunque fuese cierta sería igualmente irrelevante al tema de la vacunación y la política de alivio económico. En este caso es falsa y en este enlace se pueden leer los detalles.

 

“EEUU tiene mucho dinero”

De nuevo, el sentido de la observación es de liderazgo y acciones, no de cuánto dinero puedes gastar. Pero aún así, en diciembre se suponía que México tenía dinero reservado para las vacunas especialmente.

 

“EEUU acapara”

Sí, y otros países ricos también; este peligro lo advirtió la OMS desde julio de 2020 y ha seguido machacando con el tema. Pero pues ahí está Chile que no es potencia (economía 47, México siendo la 16) y sí las pudo conseguir gracias a sus negociaciones tempranas: en abril-mayo de 2020. En ese mismo mes, en México se proponía crear un indicador que midiera el “bienestar del alma” y se minimizaba el hecho de que las muertes en CdMx eran 4 veces más que las reportadas oficialmente. Prioridades.

 

“Biden no da conferencias porque está senil” 

Biden no está senil, sino que es tartamudo desde su niñez. Y lo que sí ha hecho es dar un par de “mensajes a la nación” (address to the nation), mientras que las conferencias de prensa son responsabilidad de Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

 

“Pero todo eso se va a pagar con impuestos” 

... pues sí, porque adivina qué, para eso son y las cosas no se pagan con aire. Y adivina qué más, aquí están las propuestas de cómo los quiere subir (enfoque a los ricos).

 

“¡EEUU es una potencia! Claro que puede hacer todo!”

Um. Pues no estamos hablando de que sea o no potencia. Muchas potencias y países desarrollados fallaron miserablemente, empezando con EEUU. Y sí, sí se podía afrontar: muchos países grandes, pequeños, de todos signos y colores lo hicieron bien, así que está demostrado más allá de toda duda que se podía hacer bien. Parafraseando a Bill Clinton, It’s the strategy, stupid.

 

“¿Por qué no te vas a EEUU?”

Um... pues porque estoy contento en China.

 

Igual puede ser que haya sido injusto comparar a México con EEUU, aunque el mismo presidente de México lo hizo hace menos de un mes. Pero bueno, a la próxima haré la comparación con Dinamarca.